La prensa y los auspiciadores

El domingo pasado se realizó la corrida Nike 10K. La cita fue en el parque bicentenario de la comuna de Vitacura. Según la cifra oficial de la compañía, fueron cerca de 15 mil personas las que se dieron el tiempo de ir al barrio alto de Santiago para correr 10 kilómetros.

Daniel Vak Contreras

Hago énfasis en el numero de de corredores, por qué las personas que pudimos asistir a la corrida y vimos como los encargados de las inscripciones regalaban las poleras oficiales sobrantes, concordamos que no habían más de 6 mil personas en la comentada carrera.

Por esta razón me sorprendí cuando leí los diarios del día lunes y los noticieros de la noche del domingo, repitiendo constantemente la cifra de 15 mil asistentes. Como forma de vida suelo desconfiar de todas las cifras oficiales, y al recordar algunas cosas que he leido sobre Nike, me asalto la duda de si esta diferencia en el número de asistentes es un error casual o una omisión intencionada.

Demás esta decir que Nike es una empresa multinacional que maneja una de los más grandes presupuesto mundiales de publicidad. En Chile Nike, publicita en todos los medios de comunicación masivos, y tiene publicidad en la vía pública de todo nuestro país. Por otra parte esta marca de ropa deportiva es una de las más vendidas en las tiendas locales.

Y que tiene que ver todo esto con la corrida Nike 10k. Bueno, simplemente es que nunca he escuchado en los medios de comunicación, noticias  acerca de las acusaciones y demandas legales contra Nike por sus practicas de explotación laboral en países tercer mundistas, entre ellos Brasil, Tailandia e Indonesia. Por ejemplo Jeffrey Ballinger, director ejecutivo de Press for Change, el grupo que inició la campaña empresarial contra Nike en los años noventa, calcula que Nike adeuda a los trabajadores indonesios entre 8 y 12 millones de dólares, sólo por el engaño salarial. "Tambien se pueden hablar del acoso sexual  y se debería pagar algún tipo de indemnización por ello" agrega el personero. La propia Nike ha reconocido que hubo acoso sexual generalizado.

Tampoco he escuchado en ninguna parte noticias sobre la falsa ONG financiada por Nike, llamada Alianza Global. Ni que nike llego a un acuerdo extrajudicial con Marc Kasky quien en la década de los noventas inicio un audaz pleito contra el gigante de las zapatillas en un tribunal estatal de California, alegando que la empresa había mentido sobre sus operaciones en el extranjero y la forma en que sus contratistas trataban a los trabajadores.

Dentro de las acusaciones y las investigaciones que han durado ya más de 10 años, se incluyen el uso de niños menores de 16 años para la creación de ropa, zapatillas y balones deportivos. También se le ha acusado de explotación sexual y de mantener un sistema esclavista de producción.

Dadas la  gravedad de las acusaciones Nike decidió dar un paso definitivo y en un informe de este año reveló todas las direcciones de sus fabricas a nivel mundial, esto incluye las fabricas ubicadas en China, un país donde la explotación y el atropello a los derechos humanos son reconocidos por la ONU. Y donde se elabora cerca del 40 % de los productos de Nike.

Más detalles en http://www.maquilasolidarity.org/espanol/campanas/informenike.htm y en http://www.nikeresponsibility.com/reports

Supongo que frente a estos temas, el hecho que nuestra prensa sólo se limite a reproducir el comunicado de prensa de uno de los mayores anunciantes a nivel nacional y mundial, es sólo un detalle.

También acabo de subir una galería de fotos con algunas tomas de la corrida. Pueden  ver las fotos haciendo clic aquí.

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