Daniel Vak

Soy Daniel Vak Contreras. Mi nombre nació en Internet. En 1992 luego de tratar de estudiar Matemáticas y Ciencias Físicas en la Universidad de Chile, me matriculé en la Universidad de Santiago donde comencé a estudiar Licenciatura en Ciencias de la Computación. Desde ese momento mi vida estuvo ligada a la computación y a la Internet, incluso cuando aún no existía como tal, y las conexiones se realizaban en terminales VT100 con letras naranjas en servicios como Gopher, Verónica y Archie. Las herramientas y servidores antecesores de lo que hoy conocemos como Internet.

Pase varios años en la Usach estudiando computación. Pero donde más aprendí cómo funciona la red de redes fue jugando MUD (Multi User Dungeos and Dragons), un juego de rol en línea que se ejecutaban (en aquellos tiempos) en servidores ubicados en Universidades de Estados Unidos, la mayoría en California y en el MIT.  Estos juegos y los foros de noticias eran las principales herramientas de Internet en 1994.

El año 98 con Chile clasificado al mundial comencé a escribir en un servidor de noticias (news server), notas sobre el fútbol internacional y los equipos que jugarían contra Chile en la fase de grupos de Francia 98.  Así después de trabajar como ejecutivo de soporte de Internet y haber instalado uno de los primeros enlaces de internet en Chiloe me puse a estudiar periodismo en la Universidad Arcis en jornada nocturna.

Desde 1998 a la fecha he sido testigo de los principales cambios que las tecnologías y las telecomunicaciones han impulsado en nuestra sociedad. Desde el primer correo electrónico enviado en nuestro país, el fenómeno del Y2k, la caída de las Torres Gemelas en el 2001, el triunfo de Obama (y las redes sociales) en el 2008 y la avalancha de las noticias falsas en 2016.

La Realidad Comienza a Agrietarse

Hoy la humanidad y nuestra sociedad se encuentra en un momento crítico. De cierta manera la realidad comienza a agrietarse para convertirse en una realidad mediada por las herramientas digitales. Hoy el capital son los datos, los dueños de los datos podrán manipular la realidad, las actividades y reacciones de los usuarios.  Los algoritmos y la IA, comienzan a entender el comportamiento humano mejor que las propias personas.

La Democracia está en peligro. Las redes sociales están siendo manipuladas para crear burbujas de conocimiento y guetos intelectuales y sociales. Las etiquetas, la categorización, los estereotipos están socavando los cimientos de la sociedad desde adentro.  Hoy la transparencia, la participación y la rendición de cuentas deben estar presentes más allá que el ámbito político. Los medios de comunicación, las grandes compañas como Facebook y Google deben estar bajo el escrutinio ciudadano, debemos generar herramientas que puedan proteger a los ciudadanos y sus datos.

Queremos y debemos Fortalecer la democracia, en una sociedad que se informa principalmente por Facebook y WhatsApp, un entorno que no cuenta con reglas y regulación, que no está limitada por el tiempo y el espacio, donde todo sucede instantáneamente.  Las noticias falsas y la posverdad crean un efecto de desconcierto generalizado. Ya se encuentra instalada la desconfianza en las autoridades a cargo en las situaciones de emergencia. Y la desconfianza se extiende hacia los medios de comunicación.

Una de las principales tareas para reducir la desigualdad en América Latina, es generar oportunidades de acceso y que estas herramientas sean confiables. Hoy Chile tienen una penetración de acceso a Internet cercana al 83% y es líder de la región y la calidad de los servicios de telecomunicaciones y la información que llega a través de ellos está muy cuestionada.

Una de las mejores formas de combatir la desinformación, es generando herramientas e instancias de participación para la ciudadanía. Pero al mismo tiempo se debe velar por la privacidad de los datos, la neutralidad de la red, y los derechos ciudadanos en la web.

Me pueden encontrar

Linkedin

Twitter

Facebook

Un comentario sobre “Daniel Vak

  • el septiembre 24, 2011 a las 12:41 am
    Permalink

    Howdy! This is my first visit to your blog! We are a collection of volunteers and starting a new project in a community in the same niche. Your blog provided us useful information to work on. You have done a marvellous job!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.