¿Google versus Microsoft?.

La historia de la tecnología esta marcada por las constantes batallas entre súper poderosos de algunas áreas. Betamax contra VHS, MAC versus PC, y la del derrotado Netscape versus Internet Explorer, o la guerra de las tarjetas de video Nvidia contra ATI.
Hoy a comenzando un nuevo siglo, los gladiadores tecnológicos tiene un nuevo exponente que se quiere ganar el titulo de campeón mundial, y su nombre es ….GOOGLE. Claro que al frente tiene al bien apitutado y consolidado Bill Gates y su fábrica de millones llamada Microsoft.
20 de Septiembre 2005

La historia de google comienza en 1997 cuando sus creadores Larry Page  y Sergey Brin  registran  el dominio google.com. Además, dan a conocer su tecnología a la ‘Office of Technology Licensing’ (OTL) de la Universidad de Stanford, que será la encargada de contactar con diferentes compañías de Internet que puedan estar interesadas en Google. Y como en esa época no hay ninguna oferta decente ni compañías (gracias a dios Bill Gates no pesco a estos jóvenes) interesadas en comprar la tecnología, los estudiantes se convierten en empresarios y acondicionan sus dormitorios como centro de operaciones y oficina de finanzas.
Han pasado cerca de 8 años desde la primera vez que la palabra google salio de la boca de sus creadores, y el crecimiento no se ha detenido, quizás es por la rapidez con que se google crea nuevas herramientas y con la facilidad con que copa el mercado, que en algunos puntos recuerda a la gigante compañía dueña de Windows.

Es cierto que existe puntos de similitud entres estas dos grandes compañías, pero al ver sus políticas, y las formas de desarrollo que han implementado sus creadores se puede notar  que Google y Microsoft están en veredas diferentes.

Tal como cuenta Andrés Villagrán Placencia, Administrador de Sistemas  de ONE.CL y Estudiante de Ingeniería  en Informática en la Universidad del Bio Bio. Google, desde comienzo apoyo al software libre, ya que ellos usaban una versión de Red Hat. De esta manera al ser una gran empresa exitosa y reconocida impulsa el software libre y va botando las barreras que impone el software licenciado y que esta lleno de licencias raras (por decir lo menos) y con dinero de por medio en todas el área del desarrollo.  Actualmente continua Villagran, quien tiene el nick de «Death_Knight» en la comunidad de One.cl, «Google es el cluster linux mas grande del mundo, actualmente cuenta con cerca de 30 mil maquinas corriendo el sistema operativo del pinguino».

Luego de imponerse como el buscador más usado de la web, y quizás el mejor, Google impuso sus reglas en los sistemas de free web mail, al lanzar Gmail. Un mail gratuito con dos gigas de capacidad de almacenamiento. Pero las expansiones del buscador no quedaron ahí, en los últimos días han lanzado Gtalk una alternativa para el MSN Messenger de Microsoft, utilizando la plataforma libre Jabber.

Para Daniel Acuña A webmaster y creador de populares sitios web como  el Antro,cl, shared.cl y la cueva.cl, Google no esta ni cerca de lograr competirle a Microsoft. «Microsoft no es una potencia económica gracias a MSN Messenger o Hotmail, de hecho Hotmail ni siquiera era de ellos, lo compraron, así como muchas otras de las filiales de la compañía que han ido adquiriendo con el tiempo. Lo importante de Microsoft es su sistema operativo Windows y las licencias de su suite de oficina Office, ese es el negocio importante para ellos» Nano como lo conocen en el mundo del ciberespacio agrega enfático; mientras google no saque un sistema operativo o una suite Office, no estará en guerra directa con Microsoft

La guerra recién comienza

Los usuarios de hoy en día al parecer podrán asistir al mas grande enfrentamiento tecnológico de los últimos años. Por que en la web corren intensos e incesantes rumores sobre GooOS, el nombre del supuesto sistema operativo de Google. Según los sitios dedicados a las tecnologías afincados en el Silicom Valley, este sistema operativo seria como un gigantesco mainframe, donde los computadores conectados a Internet tendría una parte muy pequeña del S.O. y el resto de prestaciones y aplicaciones estaría en los servidores de Google.

Una de las contrataciones más reciente de Google es Mark Lucovsky, uno de los principales desarrolladores del Sistema Operativo ‘Windows NT’ de Microsoft, hecho que dio a entender a los expertos que no cabe otra posibilidad que de la gran G este construyendo un sistema operativo propio.

Para ejemplificar lo que se puede conseguir con aplicaciones alojadas en servidores, los analistas han puesto énfasis en sistemas como Writely, un procesador en línea que almacena los documentos creados por los usuarios en sus propios discos duros, y al cual pueden acceder diferentes usuarios en distintas partes del mundo y así trabajar en forma de colaboraciones.

No todo lo que brilla es oro

La expansión de Google no ha estado exenta de criticas y polémicas, los activistas por los derechos civiles de los Estados Unidos han llamado la atención sobre la gran cantidad de información personal sobre sus usuarios que tiene Google y com por ejemplo hacen notar las malas practicas que se han desatado en a red y que ellos lo llaman googlear, es decir buscar información sobre cierta persona y luego publicarla en sitios web de acceso publico.

Los representantes del buscador se defienden aduciendo que toda la información proporcionada por Google es de acceso público y que no usan archivos o documentos clasificados. Pero a estas críticas se le han sumado las que se hacen sobre su sistema ad-sense en los mail de Gmail. Ya que este sistema reconoce ciertas palabras claves de los mensajes enviados al usuario y adjunta publicidad relacionada con estos tópicos.  Independientes de las criticas y los rumores, estamos recién en los primeros rounds de la batalla que coronará al rey del ciberespacio y la Internet.

Comparte