Lo que aprendimos de LollaPalooza

Rockaxis
Rockaxis

Este fin de semana estuve trabajando junto con el equipo de Rockaxis en el festival  Lollapalooza Chile. Hay varias cosas que aprendí y quede con varias reflexiones en diferentes aspectos a partir de la realización de unos de los festivales más importante del mundo en nuestro país.

Ahora voy  a hablar desde el punto de la tecnología, del periodismo actual y de la sociedad de la información.

1.- Radios. Preocúpense tanto como las disqueras.

Siempre se ha hablado que la industria que más ha sido perjudicada por las redes sociales y por la cultura del P2P.  Viendo el fenómeno de la venta de discos, las radio emisoras deberían muy preocupadas. Hoy gracias a Internet, y las redes sociales en línea, las radios no son indispensables para que los grupos y músicos den a conocer su música.

Grupos y artistas como Cat Power, Devendra Banhart  y The National nunca han tenido un Hit radial, y lo más probable es que usted y yo, nunca los hayamos escuchado. Su música, su historia, sus discos y videos son compartidos a través de Internet.

Radio Sonar y la Revista Rockaxis, han entendido si no te unes a las redes sociales y no entregas contenido que no se pueda encontrar en la web, tu audiencia te dejará de escuchar y se ira a la Internet. Hoy en día los contenidos son más importantes que la propia música. Actualmente existen muchos servicios que entregan la posibilidad de escuchar música en línea ya sea en Notebooks, Netbooks, Tablet, Ipad o Smartphone.

Hoy la radio al igual que los periódicos debe enfocarse a generar contenidos, más que a repetir canciones una y otra vez.

2.- En un época conectada las productoras y agencias de publicidad se quedaron en el pasado

Cuando los auspiciadores de Lollapalooza firmaron sus contratos, sabían que podrían instalar stands y unas serie de carpas, restaurantes, y acomodaciones para hacer publicidad durante el festival.

Dentro de los servicios contratados se incluía, agua potable, electricidad, comida, lugares para descansar, baños y por supuesto lugares donde vender objetos de mercadeo.

Adivinen que era lo único que no estaba disponible en el festival. “Internet”.

Los 50 stand instalados en el festival tuvieron que arreglárselas de diferentes maneras para poder contar con conexión.

Hoy Internet es un servicio básico y en casi todas las actividades productivas es necesaria. Una pena que un festival de nivel mundial no pensará en esta necesidad básica, lo que para muchos se convirtió en un problema y gran dolor de cabeza.

3.- Las compañías Telefónicas e ISP no están preparadas

Dado que los productores no incluyeron Internet dentro de los servicios entregados para el festival Lollapalooza, cada persona, organización, fotógrafo, periodista debía arreglárselas de forma individual para contar con Internet mediante Banda Ancha Movil. El resultado de esto fue que durante largos periodos, o bien no estaba disponible el servicio, o su velocidad de conexión era tan baja que no permitía hacer nada.

Una masa compuesta por 50 mil personas, muchas de ellas con Smartphone conectados a la red 3G, ya sea a través de sus teléfonos o computadores y sistemas de Banda Ancha móvil, fueron suficientes para botar toda la red durante largos periodos. Me refiero a Claro, Movistar y Entel.

Lo que deberían haber hecho estas empresas es instalar unas 4 o 6 antenas móviles de la red 3G para poder dar servicio a los clientes de sus redes.

Punto aparte merece Movistar teniendo su Arena en medio del Parque O`Higgins tuvieron la oportunidad para demostrar que tienen el mejor servios de banda ancha móvil del mercado. Se la perdieron.

4.- ¿Es suficiente la red 3G?

Según mis conocimientos la red 3G no es suficiente. En Chile sin más dejamos atrás las redes de WiMax, Entel Will simplemente fue abandona sin mayores anuncios y las conexiones de alta velocidad de LTE son sólo un proyecto.

En Chile usamos la red de  3G (UMTS-WCDMA) y 3,5G (HSDPA), pero en el resto del mundo ya están invirtiendo en la llamada 4G. Una vez más estamos corriendo detrás la pelota, en vez de atacar y comenzar a instalar 4G.

Actualmente el 3,5G HSDPA consigue velocidades de 3,6 megabits por segundo, y 7,2 mbps en algunas ciudades concretas. Antes del 2010 la tecnología 3G podría alcanzar los 30 mbps, pero se prevé que la cuarta generación LTE suponga velocidades de entre 50 y mas de 100 megabits.

Veamos que pasa el próximo Lollapalooza y logramos tener una conexión decente.

Comparte