La mutación de los blogs y los cambios de la sociedad chilena

enero 12, 2009 | By Daniel Vak | Filed in: Noticias.
Mutación de los Blogs

Mutación de los Blogs

Es probable que algunos blogs donde sus autores hablen del termino de sus relaciones sentimentales, o aquellos donde sólo hablan de las cosas cotidianas de la calle, sean de poco interés para una gran mayoría de la gente. También existen otros que entregan contenidos de bastante valor y muy interesantes. Pero, hay que hacer notar que el verdadero valor de los blogs es su gran diversidad de autores, temas, y formatos y que gracias al desarrollo de los blogs en nuestro país comenzó un cambio cultural.

PDF del articulo original en La Tercera.

Me atrevo a decir que los blogs son la prehistoria de la Web Social. Son el impulso inicial de los medios digitales,  sin los blogs seria imposible pensar en los más de tres millones de chilenos inscritos en Facebook. Este es el valor que ven los medios tradicionales en los blogs, y de alguna forma esperan usar esta energía para hacer cambios en sus propios medios digitales. De está forma diferentes personas comienzan a tener

La blogosfera mundial y la chilena incluida se ha visto remecida por una serie de articulos que postulan la muerte de los blogs. En nuestro país la discusión se ha desatado en torno al valor de los contenidos creados por los llamados blogstar o blogeros connotados. Algunas de las criticas apuntan  a lo alejado que están de la realidad de nuestra sociedad y del poco valor que tienen los blogs para la  gran mayoría del publico, y que su circulo de acción abarca a una pequeña elite.

un espacio. Gracias a esta iniciativa, tipos de un amplio espectro como Patricio Navia, Roberto Arancibia, Pablo Matamoros y Marcelo Trivelli, comparten una misma plataforma para compartir sus miradas y opiniones.

Los medios, finalmente y debido a la fuerza del mercado, junto a la propia evolución de la web y los blogs se convierten en Redes Sociales, entregando su poder a las personas, creando portadas que se puedan personalizar, permitiendo que los lectores opinen y cambien los titulos de las notas. De  cierta forma se van creando medios de comunicación a medida del lector. Algunas personas elegirán los video y el audio, otros solo audio al estilo de una radio tradicional, los más conservadores leerán sólo el papel digital e incluso algunos lectores disfrutan leyendo sólo los comentarios más picantes y conflictivos.

El cambio que se está gestando en la sociedad chilena y que comenzó con los blogs, que ha seguido con el inmenso éxito de Facebook, y que  probablemente se proyecte en Twitter.

Pero. ¿Cómo se verá reflejado, este cambio en la realidad física, en el mundo de los átomos?.  Aún no lo sabemos, pero puede pasar que las personas se acostumbren a tener una gran cantidad de posibilidades entre las cuales elegir, como en la web y los nuevos medios,  y  comiencen a exigir en todos los ámbitos de nuestra sociedad lo mismo. Quizás en 5 o 10 años más, los miles de registrados en Facebook pidan que el metro, el supermercado, el consultorio, el kiosco de la esquina y las cuentas de los servicios básicos sean amables, usables, de calidad y con su foco en tratar de satisfacer al  usuario, y en entregarles múltiples opciones, con mucha información disponible.

De estos temas y preguntas se juntarán a hablar blogeros, profesionales de la comunicación y   aficionados el próximo 16 de enero. Una excelente oportunidad para conocer hacia donde va la mutación de los blogs y de los medios de comunicación. Y por consecuencia nuestra sociedad.


Tags: , , ,

2 comments on “La mutación de los blogs y los cambios de la sociedad chilena

  1. Sólo permíteme diferir de algo. El éxito de Facebook no está subsidiado por los blogs. O sea, quizá muchos blogueros se inscriben en Facebook. Pero creo que la mayoría de los usuarios de esa red social son flojos a la hora de bloguear. Y les gusta Facebook por que es cómodo y entretenido.

  2. Tatov dice:

    El acto de bloguear no solo podemos pensarlo dentro del esquema técnico de un CMS que arma un blog.
    Poner algo en contexto y compartirlo con otros (texto, audio, fotos, comentar) también debe ser entendido como un acto de bloguear no importa donde. Sean redes sociales, mi sitio web o cualquier esquema nuevo.
    Seremos capaces de definir esta vez el verbo bloguear?.