Mientras tanto quisiera compartir con los lectores de enREDando una pregunta que nació en la conversación con Pepe Flores. ¿Cuánta de la información producida en los Blog, es realmente contenido (información nueva) generado por los mantenedores del blog? La pregunta nace al observar que muchas de las nuevas entradas en miles de blog son simplemente repeticiones de los que ha salido en otras bitácoras. Microsiervos repite lo que sale en Boing Boing. Fayerwayer repite lo que publica Genbeta y resulta que ahora Huasonic escribe para su blog y para la Mouse.cl. Además el mismo Huasonic replica lo que publica sobre mi primer PC. Esta es una realidad transversal en lo que se conoce como blogosfera. Y más aún, ahora que según Technorati existen cerca de 50 millones de blog registrados en su sitio.
Yo siempre he dicho que enREDando.cl no es un blog y no lo considero como tal, yo lo llamo E-zine o revista electrónica. Mi interés es crear contenido, hacer reportajes, entrevistas a personajes y en algunos casos sacar fotos a determinados hechos o lugares. Pero aquí es donde aparece otro tema que hablamos con Pepe Flores y es la especie de "dumping comercial" que hacen los grandes consorcios periodísticos, ya que ellos generan contenido para sus medios en papel y luego los replican en sus medios digitales entregándolos gratis como una especie de bono extra. De esta manera los pequeños medios de comunicación digitales jamás podrán cobrar por sus contenidos, ya que los auspiciantes toman el argumento "No le pago a la Tercera o a Emol y no le voy a pagar a un pequeño sitio web, aunque tenga 10.000 subscriptores".