López se define asà mismo como un lamer, que compra juegos cuando viaja, que le gusta jugar desde juegos de carta, rol hasta video juegos shooter en el pc. «Mi relación con los juegos es muy larga, yo creo que más de 15 años – apunta Ãlvaro desde su oficina ubicada en pleno centro de Santiago- mi familia tiene una empresa distribuidora de libros y por ese lado he estado ligado a los libros de fantasÃa, ciencia ficción y los comics, luego en el 94 conocà los juegos de rol en papel propiamente tal, y ahà vi que existÃan comunidades de jugadores»
Actualmente el ex conductor del programa Tigritos y de Bakania dirige una empresa llamada Gamer Pro, desde donde organiza todo lo necesario para hacer funcionar los juegos de Raganarok Online, entre otro negocios. La visión de Ãlvaro, que tiene sobre las empresas que han intentado explotar el mercado de la entretención digital en Chile es clara. «Los que trabajamos en Gamer Pro, nos consideramos jugadores profesionales, por que tenemos habilidades empresariales, de administración y de marketing entre otras y que para poder organizar el mundo de los juegos ya sea de rol, de cartas o de video juegos online, se necesitan estas habilidades y que no han sido aplicadas en el mercado, mi gran diferencia con el resto de las personas que han estado en el mercado es que yo soy un bussines gamer, soy una persona que entiende de la industria del videojuego desde el punto de vista de los negocios y lo trato de organizar como empresa.»
Las comunidades y la legalidad
Ãlvaro es enfático al recalcar que los juegos y la entretención digital son negocios y que deben ser explotados como tal, en ese sentido apunta que: «En Chile siempre hemos estado al margen de las movimientos que pasan en el mundo, o hemos tratado de copiar lo que esta pasando afuera, pero para implementar cosas que pasan afuera debemos copiar el modelo completo, es decir, como conseguir las licencia, como comunicarlas, como se comercializa, es un trabajo grande , es como hacerse cargo de las CervecerÃas Unidas o la Coca Cola, uno tiene que escoger licencias, traerlas, formalizarlas y financiarlas, son muchas cosas, que los chicos y los gamers no entienden, por una deformación de la visión empresarial de los videojuegos»
«Cuando comenzó el fenómenos de los juegos de carta en Chile, mucha gente pensó que esto era un hobby, pero tiempo después cuando esto llegó a u mayor desarrollo, habÃan por lo menos 500 puestos de trabajo, habÃa gente que mantenÃa a su familia y vivÃa del negocio de los juegos de cartas». Lo que va a pasar con Zoomby, es muy sencillo es una redistribución de la economÃa, porqué cuando se habré una nueva industria, siempre hay un negocio que queda obsoleto y si la industria se formaliza el modelo con el que trabaja Zoomby ya no sirve, y el mercado tiende a la formalización independiente de lo que yo le diga a ellos, afirma López.
Actualmente Chile -cuenta López- tiene tratados de libre comercio con muchos paÃses y entre ellos Corea, para todas las naciones desarrolladas el tema de los derechos de propiedad intelectual es realmente importante, por ejemplo en Corea el área de exportación de videojuegos online es una de sus principales industrias y es la mayor entrada de dólares para su economÃa. «En cuanto a Zoomby términos reales nosotros no hemos demandado a nadie, no hemos comprado Zoomby, lo que hemos tenido son acercamientos formales y le hemos propuesto sistemas de negocios, esto es igual que si yo fuera dueño de un mall y fuera de mis tiendas hubiera un mercado pirata, nosotros como empresa no podemos permitir eso»
Con los juegos online va a pasar lo mismo que pasó con el mercado del Playstation, continua Ãlvaro sobre los piratas, hubo un tiempo en que todo lo que se comercializaba fue pirata, algunas tiendas se convirtieron en cadenas como Juisma, y ahora donde están, esto es por que la evolución lógica es legalizar el mercado.
Mitos y leyendas de Ragnarok.
Mucha gente se ha preguntado como Ãlvaro López logró obtener los derechos de una marca tan exitosa a nivel mundial como los es Ragnarok Online. Pero por lo que cuenta Ãlvaro, la historia es bastante sencilla. «Cierto dÃa aburrido de los malos servicios de los servidores piratas y de los roll back, de la pérdida de los objetos, de los administradores corruptos, y de la mala onda de estos servidores que un dÃa decidà llamar a Gravity, hable con ellos y me explicaron que no existÃa una empresa hispana capaz de levantar el servicio tal cual como se hace en Corea o en los Estados Unidos, luego de esto hablé con algunas personas y decidimos dar el paso y levantar un server hispano de Raganarok Online»
Según Ãlvaro López. «La gente de Gravity nos explicaron los costos (que son muy, muy, muy altos) y las exigencias que ellos imponen para vender las licencias, enviamos propuestas, armamos equipos y mostramos nuestras referencias con gente que hemos trabajado internacionalmente y asà fue como llegamos a obtener la licencia». El contrato entre Gamer Pro y Gravity fue inscrito en los Estados Unidos y refrendado en Corea, es un contrato internacional y cumple con todos los acuerdos de la OMC (Organización mundial de comercio)»
En cuanto a los dineros la cosa es más clara aún, Gamer Pro, y Ãlvaro López, lograron firmar un acuerdo con Mifactory, grupo de inversión de riesgo que por primera vez invierte en el área de entretención, esta información es de dominio publico, incluso fue publicado en el suplemento de economÃa y negocios de El Mercurio. La razón de esta inversión según López es por que el español es el tercer lenguaje usado en Internet, y no existen buenos productos desarrollados en nuestro lenguaje y hay más de 500 millones de potenciales clientes, por esta razón si se hace un buen trabajo, el éxito está asegurado.
Cahuines Online
Ãlvaro López definidamente es un tipo que lleva muchos años en el mercado de los juegos, él está ligado al desarrollo de Magic, Mitos y leyendas, Pokemon, y ahora en los videos juegos online, también ha sido parte de paneles en programas de televisión, quizás por esta razón se han contado muchas historia acerca de su vida y de forma de trabajar, veamos cuales son verdad y cuales mentira.
Según López la mentira más grande que le han inventado es que él mato Magic: «La verdad es que yo deje Magic en el mejor momento y yo lo traje a Chile, y creamos la división en la distribuidora Rambla, yo me fui después de un mes de hacer el continental de Magic en la estación Mapocho con la asistencia de 3 mil personas, cuando me fui La rambla me debÃa 200 mil dólares, y finalmente trataron de llegar a un acuerdo a la mala y comenzaron a contar historia falsas de mi»
Algo de verdad y algo de mentira: Dos fracasos reconoce Karvec, como es conocido en el mundo de los foros Ãlvaro López: Es verdad que fracasé económicamente con el programa de televisión y con la revista «Código Trueno», lo que pasó básicamente fue que nos asociamos a una empresa de revista que en esa época se llamaba «Somos TV» nosotros fuimos a trabajar con ellos, sin saber que estaban a punto de quebrar, al poco tiempo ellos ya no tenÃan plata y habÃamos asumidos deudas y compromisos que no pudimos cumplir. En el tema del programa de televisión yo confié en UCV, por que ellos me aseguraron que iba a entrar publicidad al programa, pero nunca se concretaron lo acuerdos y el programa quebró en tres emisiones, por esta razón la gente ha inventado mentiras y han dicho que yo me dedico a estafar, y lo único que pasó es que me fue mal, quedamos con algunas deudas y bueno asà son los negocios.