Andrés Herrada: De Santiago a Corea jugando Starcraft

Hace algunos días se desato un debate en el foro de Frog, acerca de la capacidad y nivel de los jugadores actuales de Starcraft. Esto debido a que la selección nacional de este juego, perdio frente a su contraparte peruano por 4 -1. Para matizar esta discusión he publicado el siguiente artículo, que originalmente fue escrito para La Revista Codigo Trueno. 

El mejor jugador chileno de Starcraft

Andrés Herrada es un chico común y corriente, tiene 19 años, acaba de salir de cuarto medio y pronto comenzará a estudiar leyes en la universidad Bernardo O'higgins. Lo que mucha gente no sabe es que Andrés tiene cierta  importancia en el mundo de los videojuegos, él es uno de los poco jugadores latinoamericano que ha logrado entrar en el cerrado círculo de jugadores profesionales Coreanos.
Yo comencé a jugar Starcraft, en el año 2002, cuenta Herrada. "En esa época estaba dedicado 100 % al tenis profesional, tenia condiciones para ser un jugador profesional y entrar en el circuito ATP, pero como las cosas no se dieron, me salí del tenis y comencé a jugar Starcraft. Poco a poco fui mejorando  y dedicando más tiempo al juego. Al principio hacíamos pareja con mi hermano, pero como él dejó de jugar, tuve que dedicarme a jugar las competencias de individuales".

Andrés es conocido en el mundo internacional del Starcraft como KeiR, jugador del team Arena, que es auspiciado por un gamecenter que queda en el centro de Santiago. Los logros de este jugador incluyen haber ganado mil dólares al sacar el segundo lugar en el latinoamericano de Perú, lograr el cuarto lugar en el torneo de parejas de la WCG (World Cyber Games) de Corea y jugar en la competencia de  individuales realizada en San Francisco, Estados Unidos. También en ese periodo fue invitado a jugar la GGL, torneo que reúne a los 32 mejores jugadores del mundo no coreanos y que cuenta con miles de dólares en premio,  allí obtuvo el  octavo lugar.

A nivel local Kier ha logrado triunfos en la LG Cyberleague, Qualy CPL Chile  y en el torneo de Los Ángeles en almacenes Paris. Lo más importante para lograr destacar, comenta este jugador que durante un tiempo fue contratado por un clan español, es dedicarse con mucha constancia. "En algún momento yo llegue a jugar 10 horas diarias, antes de los campeonatos importantes, pero también hay que darse el tiempo para tener una vida completa, es por está razón que yo estudié inglés y al tener un buen manejo de este idioma logré jugar con los mejores extranjeros, es importante poder comunicarse y no quedarse jugando sólo con chilenos"

En noviembre del 2005 Herrada jugo la  CPL World Tour Chile donde vino gente de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Perú, Bolivia, y logró obtener el cuarto lugar siendo nuevamente el mejor resultado Chileno.

Una de las experiencias que marco a Andrés fue la posibilidad de entrenar con los jugadores coreanos. "Cuando estuve en Corea conocí una realidad donde los jugadores de Starcraft son absolutamente profesionales, tienen representantes y participan constantemente en programas de canales de televisión que cuentan con programación exclusiva para los jugadores y fanáticos de los juegos.  Allá los cibercafes son gigantes, más de 100 computadores en línea,  con servicio de comida y con niñas que atienden a las mesas. Incluso muchos jugadores son las caras visibles de campañas publicitarias y sus rostros salen en avisos de microbuses y de televisión"

Andrés Herrada esta convencido que los jugadores chilenos tienen nivel para estar entre los mejores del mundo, y es por está razón que él ha realizado contactos a nivel gubernamental y escolar para lograr introducir los juegos en línea, como actividades extracurriculares en algunos colegios. "Las competencias en líneas tiene muchas características de los deportes tradicionales, crean disciplina, afinan la vista y los sentidos en general y los chicos están ejercitando su mente, yo creo firmemente que en el plazo de 5 a 10 años esta actividad será reconocida en nuestro país como ya se hace en Europa, Estados Unidos y en Asia."

Comparte