Vivir y morir frente al monitor

Hace algunos años trate de explicarle a un amigo que no conocía mucho el mundo de los computadores y la internet, que era ser un "Gamer". Luego de fracasar en mis intentos decidí escribir el siguiente reportaje. En principio sería la portada del sitio de juegos Frag.cl. Las cosas en el mundo de los juegos han cambiado desde ese entonces, actualmente frag.cl no existe en la red, DIOL se disolvío como clan y .CL a duras penas continua liderando el mundo del Counter Strike. Equipos como NML, 4honor, y Arena vienen pisando fuerte. De todas formas feliz cumpleaños a Punto CL que este mes cumple 4 años de vida.

Vivir y morir frente al monitor

Son las 12 de la noche y  50 tipos que no superan los 25 años se preparan para comenzar una jornada frente al computador. Esta  noche, su principal motivación es matar al comando terrorista contrario, ya sea usando granadas, sub ametralladoras uzi o cuchillos de comando. Las cabezas que rueden y la sangre que corra, durante las siguientes doce horas, serán sólo virtuales, ya que todo sucede en un computador. Las matanzas y cacerías ocurren en un mundo simulado que es la base para un videojuego, que por cierto se ha convertido en la principal razón para vivir, de algunos chilenos. Su nombre Counter Strike.

Daniel Vak Contreras

Algunos los llaman computines,  también son conocidos como internerd, y la gente más cool usa la palabra "Gamer", que en buen chileno significa jugador, y aunque suene sencillo, estos tipos son jugadores de "programas computacionales" que han sido diseñados para que la gente se enfrente simultaneamente, a través de internet, a cientos de otras personas.

Counter Strike

El "Counter Strike" es un juego donde se enfrentan equipos de cinco personas, que durante 12 rounds juegan alternadamente como policías y como terroristas. Un equipo debe proteger un posible blanco de un atentado terrorista y el otro equipo debe poner una bomba en el objetivo. Ambos  parten con cierta cantidad de dinero que pueden usar para comprar armas, chalecos antibalas, diversos tipos de granadas y material para desactivar bombas. Cuando un comando instala la bomba, o es desactivada por los policías, se obtiene puntaje y dinero, con una buena cantidad de efectivo se puede comprar mejor equipo y armas, para así ganar el round.

Actualmente "Counter Strike" es sin duda el juego más popular del mundo y lo es también en nuestro país. Tan bueno es el nivel de los jugadores chilenos que en los últimos tres años hemos tenido representantes en el mundial de la especialidad, llamado CPL y que se realiza en Dallas, EE.UU. Además los resultado no han sido malos ya que el equipo chileno llamado "Clan Punto Cl", liderado por Horacio Calquin,  ha logrado ubicarse dentro de los 12 mejores del mundo, junto con ganar una buena cantidad de dólares y auspicios que permiten que este equipo recorra Latinoamérica jugando varios campeonatos por año.

En Chile existen varias ligas del popular titulo de sierra, y se dividen tal como en el fútbol entre equipos de primera y segunda división, también hay un apartado femenino. Los clanes tienen por lo general una plantilla de 12 tipos, que entrenan varias horas a la semana, y existen clanes como DIOL que antes de participar en campeonatos importantes, llegan a practicar 8 horas diarias.

El entrenamiento se basa, según Antonio Sánchez, también llamado W3r0 líder del clan DIOL, en jugar varias horas a la semana. "Jugamos entre nosotros diferentes tipos de partidos, discutimos técnicas y tácticas, luego en partidos amistosos las ponemos en practica y si funcionan, las usamos en los encuentros oficiales". Lo que necesita un jugador de Counter Strike, son reflejos rápidos, ser claro de pensamiento y buena puntería, agrega el estudiante de ingeniaría civil en informática.

Policías y ladrones al estilo 2005

Los chicos y chicas, fanáticos de esta moderna versión de policías y ladrones, abarcan todo el espectro de la fauna adolescente chilena, pero no es extraño ver a niños de 7 años apuntando una Aka-47 en la cabeza de un policial.

Por lo general los jugadores de Counter Strike tienen entre 12 y 24 años, y se agrupan entre sí, a través de páginas web y su medio de comunicación preferida es el mail y el programa de mensajería de MSN. La estructura social de estos jóvenes es bastante compleja, ya que existen muchos "clanes" donde hay lideres, capitanes, webmaster, y mujeres (casi todas lolitas adolescentes) que los siguen para todas partes, y en el último escalón están los "lammer" o tipos "jugosos" que son malos para jugar, pero que son muy entusiastas. Los Gamers tienen la costumbre de usar Nick o apodos, ya que de esta manera protegen sus verdaderos nombres.
 
"Adobe" es un jugador perteneciente al Clan Hulepe, cree que  la comunidad más importante de jugadores es lejos la de Counter Strike, de hecho varios clanes cuentan con auspicios de empresas y Centros de juegos, como CiberFrag. Es un secreto a voces que el gran sueño de la mayoría de jugadores es lograr el profesionalismo, es decir, que las empresas privadas les paguen por llevar su auspicio en las camisetas o gorros, tal cual como se hace en el tenis o el ciclismo. Y al parecer lo están logrando ya que el Comité Olímpico de Chile, premió con certificados oficiales a los hermanos Andrés y Cristóbal Herrada, que obtuvieron 4º lugar en las World Cyber Games que se realizaron en Corea, como los mejores Cyber deportistas del año 2003.

W3r0 del clan "DIOL", que alguna vez fue uno de los mejores equipos, tiene 20 años y ya piensa en el profesionalismo y no descarta irse a jugar a Europa o Estados Unidos para ganar plata. "Si tuviera la posibilidad de ir con todo mi equipo y seguir estudiando, demás me voy a jugar en un clan donde me paguen por jugar"

Chicas a las armas

Ha sido tanto el éxito de este juego, que actualmente existen más de 7 clanes femeninos que compiten codo a codo con los hombres. Belen Galarce fue la fundadora de la rama femenina de "Punto CL" y una de las primeras en competir con hombres, aclara. "Yo creo que hoy en día hay tantas mujeres jugando Counter Strike, es por que queremos destacarnos más, para que los  hombres  se den cuenta que las mujeres también jugamos CS". Por otra parte, continua esta chica, – nuestros pololos dedican mucho tiempo a este juego y entonces de a poco nos vamos metiendo en un mundo de puros hombres, donde las chicas quedaban solas cuando ellos se iban a jugar en un tarreo o a los campeonatos más importantes.

Karina, alias ChiKa HxC de 20 años, juega Counter hace 2 años, tiene una respuesta basada en lo social, ya que ella cree que las mujeres juegan Counter Strike, por que es un juego de acción sin contacto físico, como muchos deportes extremos, pero como el benji, el esquí, o el parapente son deportes muy caros y poca gente puede acceder a ellos, las chicas juegan Counter Strike. "El juego también es una posibilidad de salir de la rutina diaria, usar el tiempo libre y conocer gente, sin tener que andar arriesgando el pellejo en una discoteca de mala muerte"

Dinero ayer, dinero hoy y dinero mañana.

Valter Marinkovic, jugador ocasional de Counter Strike, habla del profesionalismo de los juegos, desde una visión un tanto distante y critica, "Si tu te fijas esto es como el fútbol, antes muchos chicos soñaban con ser jugadores profesionales para ganar plata y hacer los que les gusta, hoy los tipos ven los juegos como una salida , ya que no hay muchas posibilidades para los jóvenes de estrato social medio, y desde el punto de vista monetario no es tan malo, en países más competitivos los equipos pueden llegar a ganar varios millones al mes, y en la CPL el premio mayor es de 20 millones de pesos"

Actualmente los eventos masivos conocidos como Lanpartys o tarreos se han convertidos en verdaderos campeonatos internacionales donde los mejores jugadores y clanes clasifican para competencias que se realizan en Corea y en Dallas, tienen premios que superan los 200 mil dólares y que están auspiciados por grande compañías tecnológicas, y de software que con estos megaeventos buscan imponer sus juegos o productos.

Valter agrega que para llegar a ser un buen jugador, igual hay que invertir harta plata y tiempo. "Desde el punto de vista económico y técnico, hay que invertir cerca de 150 mil pesos, sólo en el equipo básico, sin contar el computador, la banda ancha, los servidores privados tienen un valor cercano a los 20 mil pesos mensuales, y las platas para inscribirse en los campeonatos, pueden llegara a los 12 mil pesos.  "Los jugadores usan mouse de 50 lucas, mouse pad de 25 mil, unas cintas para que los cordones de los mouse no se enreden que cuestan 5 mil pesos, entre otras cositas".

Por otra parte hay casos de chicos y chicas que han perdido sus carreras por jugar Counter todo el día, algunos juegan hasta las 6 de la mañana en sus casas sin que los padres se den cuenta y los que no tienen computador se van a cibercafes o usan los computadores de la universidad. Todo exceso tiene su lado malo afirma Marinkovic

Comparte