Sobre el Periodismo Ciudadano y los blog

Juan Carlos Camus es profesor del Diplomado de Periodismo Digital de la Universidad de Chile, y también lo fue de El Magíster en Comunicaciones y Periodismo Digital de la Universidad Mayor.

Por su gran conocimiento en Arquitectura de la información y trayectoria como periodista en medios digitales, es que cada cierto tiempo leo a través de rss sus artículos publicado en su sitio web. http://www.usando.info.

El viernes 3 de agosto él publicó un post titulado “Encuentro con personas notables”, dentro de este artículo el nombra a Paloma Baytelma, periodista (auto?) catalogada como Blogstar, y de quien escucho su nombre por primera vez. El tema es que ella fue invitada al diplomado de Periodismo Digital de la Universidad de Chile, para hablar de Blogs, Periodismo Digital y Periodismo Ciudadano.

En este mismo post Juan Carlos Camus ha publicado su presentación (un tanto egocéntrica a decir verdad), y luego de su trabajo he querido tomar algunas notas para comentarlos, y que tienen que ver con el mal llamado (a mí parecer) Periodismo Ciudadano, entre otros tópicos.

Frase 1: "Según mi visión los blogs de medios, no son 100% blog".
.- Cuando leí esta frase no pude dejar de relacionarla con parte de la presentación de Paloma donde ella habla de periodismo ciudadano y menciona a Atina y a sus medios regionales asociados como un referente en la región . A partir de esto la pregunta es: ¿Los medios patrocinados por un movimiento que tiene como principal gestor a un político, en esta caso un Senador, es un verdadero medio ciudadano?, y ¿cual seria entonces la diferencia entre los blogs o diarios electrónicos que son parte de Atina Chile con los del Mercurio?

Siempre se ha hablado y cuestionado el tema de la propiedad de los medios en Chile, y destaca el hecho que la mayoría son de derecha, pues bien también podríamos decir que El Morrocotudo es un diario que es apoyado por un movimiento político en formación y por lo que ellos llaman el “nuevo referente político”. Claro que hay algunas diferencias, pero no muchas, no las suficientes para decir que estos son los mejores ejemplos de periodismo ciudadano.

A mi parecer el periodismo ciudadano tiene una característica esencial y es que está hecho por CIUDADANOS COMPROMETIDOS con sus propios intereses y que no están marcados por una agenda política, económica o religiosa. Es la propia comunidad el eje clave del periodismo ciudadano. No confundir con reporteros ciudadanos, que son aquellos tipos que por casualidad se encuentran en algún lugar donde paso algo de interés local, mundial o hiperespacial y ellos tuvieron la suerte de tomar una foto, y poder escribir en su blog acerca de ellos. Este fenómeno hay que estudiarlo y observarlo pero es distinto del Periodismo Ciudadano, en cuanto a temáticas, metodología, interés y forma de trabajo.

.- ¿Egolatría o Periodismo Ciudadano? Me pregunto si se puede llamar periodismo ciudadano, a una serie de columnas o crónicas que hablan sobre la vida de una persona, o como una persona ve la vida. Esto lo podríamos definir como literatura o el blog de un ciudadano, pero claramente no es Periodismo Ciudadano, ya que este último está marcado por presentar temáticas de localidades o comunidades cuyos temas de interés no están representados por los medios de comunicación tradicionales, llámese televisión, radio o periódico, y que en alguna medida son transversales.

.- Siguiendo con la mentada frase “Según mi visión los blogs de medios, no son 100% blog”. Yo agregaría que los blog corporativos o de empresas, ni siquiera son blog, son solo herramientas comunicacionales usadas con ciertos propósitos, y diseñadas con formato de bitácora personal, pero que sólo reflejan los intereses particulares de las empresas que pagan por diseñarlos y escribirlos. Estos seudo blogs son hasta cierto punto, nuevas formas de avisos publicitarios y hay que aprender a reconocerlos, de hecho en algunos países ya se ha comenzado a regular estas herramientas.

El artículo de Camus en usando.info, también hace referencia a los blog de los alumnos del diplomado, y donde se puede leer, lo que los estudiantes escribieron sobre la visita de Paloma Baytelmam a su clase. De todos los artículos escritos me llamo la atención que la gran mayoría se centrara en la persona de Paloma, y no en los temas de fondo respecto al periodismo digital y al periodismo ciudadano.

Me gustaría recalcar la frase de una chica con apodo  que dice así: “Y porque mi vida virtual no puede ser mejor que mi vida real”. Para algunos psicólogos y sociólogos, los ambientes digitales y principalmente las nuevas generaciones están marcados por la psicología avatarica, con lo cual yo concuerdo, y que básicamente dice que el adoptar una determinada actitud en los ambientes digitales no genera contradicciones o problemas psicológicos de personalidad en los individuos. La adopción de un avatar es una decisión que cubre ciertas necesidades y permite un desarrollo que va más allá de los parámetros convencionales y merece ser estudiado y así de esta forma conocer a las nuevas audiencias que ha generado La Sociedad de la Información. El periodismo digital no es un problema de tecnologías, si no de comunicación, y de cómo conocemos las nuevas audiencias, y como las nuevas tecnologías cambian la realidad, y la forma de generar conocimiento. El diferenciar la realidad virtual de la realidad física es una forma clásica de abordar el tema, como periodistas debemos crear contenidos y medios para los nativos digitales y para los que adoptaron las nuevas tecnologías, y lograr reconocer los cambios que se están generando en los medios.

Comparte