Fricción Epistemológica o por qué Twitter es mejor que Facebook

En el articulo publicado en Logically la Dra. Natalie Ashton, filósofa de la Universidad de Stirling explica por que Twitter es mejor que Facebook par la generación de conocimiento.

Natalie Ashton se refiere al libro «The Epistemology of Resistance de Jose Medina» donde el autor habla de la fricción epistémica. Este concepto explica que cuando nos tomamos en serio la posibilidad y la opción de responder a otros de la forma correcta, es muy probable que generemos conocimiento.

Según Medina la manera correcta de responder es tomarse en serio y tratar de entender las visiones y los marcos teóricos, ideológicos y educacionales de los otros, tanto para decidir no contestar y dejar pasar como para entregar una respuesta.

Resistencia EpistemologicaPara Medina es importante saber que las no siempre las opiniones centradas son mejor que los extremos. Medina indica que cada individuo debe saber donde esta parado cuales son sus creencias y que cada creencia es perfectible.

En las redes sociales como Twitter existe la posibilidad de darle cabida y elevar las voces marginales, y de los sin voz que no han sido marginado por su epístemia (como la ciencia racista, o que la tierra es redonda que se basan en mentiras) si no aquellos que han sido marginados por la opresión de un sistema que aparta la diferencias, como los derechos transgenero.

Al compara Facebook y Twitter, se puede ver como la red social de Mark Zuckerberg crea grupos homogéneos y simétricos, en una seudo amistad donde se destacan las opiniones dominantes dentro de ese grupo. Al contrario en Twitter las personas puede seguir a personas sin necesidad de reciprocidad. Por esto y otros punto que presenta Natalie Ashton es menos probable que Twitter fomente la cámara de eco.

Comparte