We the Media (Nosotros el medio )
Dan Gillmor es el denominado padre del Periodismo Ciudadano, y durante el año 2004 escribió este libro, cuyo subtituló es «Grassroots Journalism by the People, for the People», algo así como periodismo local hecho por la gente y para la gente. En la introducción de «Nosotros el medio» (versión en español, realizada por The Media Center), Gillmore plantea cómo los blogs están cambiando irrevocablemente la naturaleza del periodismo, porque están dando un enorme nuevo poder para una audiencia que había sido principalmente pasiva en el pasado.

En otras palabra Dan Gillmor planteó hace ya algunos años que los nuevos medios, creados gracias a la masificación de internet, están terminando con el monopolio de los medios de comunicación tradicionales. «La centralizada recolección y distribución de noticias está siendo complementada (y en algunos casos será reemplazada) por lo que está pasando en la periferia de las redes cada vez más ubicuas. La gente está combinando poderosas herramientas tecnológicas e ideas innovadoras, alterando fundamentalmente la naturaleza del periodismo en este nuevo siglo. Hay nuevas posibilidades para cada uno en el proceso: periodista, protagonista de las noticias y el ‘consumidor’ activo de ellas, que no está satisfecho con el producto de hoy o que desea hacer algunas noticias, también. Uno de los más excitantes ejemplos del entendimiento de los protagonistas de las noticias de las posibilidades fue la campaña presidencial de Howard Dean, el primer candidato-blogger serio, que abrazó la descentralización para el beneficio masivo de su nominación»

En 2007 entrevistamos a Gillmor en su visita al Magister de Periodismo y Comunicación Digital de la Universidad Mayor, y su respuesta frente a qué es lo más importante de los nuevos medios él respondió. «Nuestras audiencias, saben más que nosotros y son más inteligentes que nosotros, y eso siempre hay que tenerlo en cuenta»

Links recomendados
Nosotros el medio
We The Media
Sitio de Dan Gillmor

Comparte