El próximo miércoles 5 de julio TVN (Televisión Nacional de Chile) estrenará la segunda temporada de 4400, en un movimiento que al igual que LOST, hace llegar a nuestra pantalla una serie de televisión con 2 o más años de retraso.
 
Actualmente en los Estados Unidos se exhibe la tercera temporada de los 4400 y en  el cable a través de "Universal" la segunda temporada ya  ha terminado. Para los que no conocen la serie, les cuento que 4400 cuenta la historia de 4440 personas que desaparecieron en distintas épocas de la línea de tiempo de la humanidad (al parecer, y por lo que se ha visto hasta el capitulo 3 de la tercera temporada, los desaparecidos son pertenecientes sólo al siglo XX). Cierto día las 4400 personas perdidas aparecen en la tierra, junto con la llegada de un cometa.  Este es sólo el comienzo de la serie, ya que la llegada de los 4400 causas verdaderas revoluciones a todo nivel.
 
Luego de ver la segunda temporada, gracias a  Internet y a utorrent, quede convencido que el capitulo 6 es el mejor corto de ciencia ficción que visto en años en la televisión, y la historia y el guión sobrepasa en ciertos aspectos a la afama LOST. De hecho este capitulo tiene claras referencias y homenajes a Philip K Dick, un escritor de ciencia ficción muerto en los años 80 y que se ha transformado en un maestro del genero.
 
La línea argumental de los 4400, cuenta que las personas desaparecidas, fueron raptada por agentes del futuro y devueltos a la línea temporal con el fin de evitar una catástrofe  (no se explica bien de que tipo) que esta terminando con la raza humana en el futuro. El detalle en el regreso de las personas perdidas, es que ellos han vuelto con algunas habilidades como sanar, teletransportarse, visualizar el futuro, o crear realidades alternativas. Estas habilidades convierten a los retornados en posibles amenazas para la seguridad nacional, o en tipos que pueden salvar al mundo.
PERDIDOS EN EL TIEMPO
4400 y Lost tienen muchas cosas en común, entre ellas el gran éxito obtenido en los países en los que se ha estrenado y que trata la historia de personas que  están perdidas y que en un ambiente hostil deben buscar y crear una nueva vida,  un nuevo destino, esta vez con más responsabilidad y en algunos casos habilidades que pueden cambiar el curso de la historia de la humanidad o de sus pares. Claro que la coincidencia que más resalta, es el retraso en el tiempo con que son estrenadas en nuestro país.
A mi parecer 4400 es una mezcla perfecta de todas las ramas del género de la ciencia ficción y tiene ciertas reminiscencias a los archivos secretos X (incluidos los tres mosqueteros), la Dimensión Desconocida, Tekken, Millenium entre otras series del género.

Otra de los aciertos de esta serie, son las diferentes líneas arguméntales que han explotado los creadores. La historia de lo que pasa en el NTAC (National Threat Assessment Command) y la pareja de agentes protagonistas de la serie Tom Baldwin y Diana Kouris, quienes deben ayudar a proteger a los 4400 y ala vez proteger a la sociedad de los retornados cuando no pueden controlar su poderes.

Otra línea bastante interesante es el grupo de retornados que se vuelven terroristas (NOVA GROUP) y que luchan contra la NTAC y la prisión del sótano ubicado en algún subsuelo de Seattle, algo así como un Guantánamo subterráneo y donde los 4400 son apresados sin mayores razones que ser un retornado.

El culto que crea Jordan Collier, del cual se vuelve un mártir cuando es asesinado por el hijo de Tom Baldwind, gira  alrededor de la tecnología y de la búsqueda para que todas las personas desarrollen habilidades 4400 (algo muy parecido a la Cientologia) y que tiene como gran pilar fundamental a Shawn Farrel un sanador capaz de curar todas las enfermedades sólo con la imposición de manos, que además es primo hermano del asesino de su mentor Jordan Collier.En resumen 4400 es una serie que vale la pena seguir viendo y que no pierde el hilo conductor  de una historia a todas luces complejas y que retrata a una sociedad bastante cercana a la nuestra.

Comparte