Ha vuelto a aparecer un asesino en serie en la ciudad de Londres. Es otro de los interminables imitadores de Jack el destripador. Lamentablemente esto seguirá pasando una y otra vez. La sociedad, actual, los medios y la prensa, quien sabe cual es la razón, pero lo cierto es que tarde o temprano vuelve a nacer el Monstruo Real. Acá los dejo con un reportaje sobre los asesinos en serie.
 
Daniel Vak Contreras

"El cuerpo desnudo de un chico o chica es lo que justamente he querido cortar. La parte de atrás de un niño, es la más dulce del cuerpo y se puede vender como chuleta de carne de ternera a un costo más alto".

Al  retornar a Nueva York secuestre a dos niños de 7 y 11 años respectivamente, tome  prestada una casa abandonada y los amarre en el gabinete. Por varios días y noches les pege nalgadas para hacer su carne más buena y blanda. Primero degollé al chico de 11 años de edad, porque él era gordo como un asno y por supuesto el que más carne tenía. Cada parte de su cuerpo fue guisada y comida, excepto la cabeza, huesos y viseras, fue asado al horno, hervido, asados a la parrilla, frito y estofado. El chico pequeño fue el próximo y siguió el mismo camino.

En aquel tiempo, yo vivía en el número 409 E de la calle 100, el domingo 13 de  Junio de 1928, llamé a su casa y tuvieron la gentileza de invitarme a cenar. Gracie estuvo sentada en mi regazo y me despertó el interés de comérmela. Con el pretexto de llevarla a una fiesta me apodere de ella,  ustedes me autorizaran para sacarla a pasear. Cuando salimos de ahí, fuimos a coger flores silvestres. Luego los lleve a una casa desamoblada, me quite la ropa para no mancharla con sangre, mientras la niña corría de arriba a abajo gritando… mamá. Cómo ella opuso resistencia, la estrangule hasta matarla, entonces la corte en pedazos y así pude comer su carne, como asno pequeño fue asada en el horno. Me tarde 9 días para comer todo su cuerpo. Ella murió virgen."

Este es un extracto de  la carta enviada por Albert Fish a los padres de Edward y Gracie  Budd. Fish era un anciano de aspecto casi famélico, le llamaban el hombre de gris, una tarde cualquiera ofreció empleo al chico mayor (11 años) y cuando conoció a su hermana menor Gracie los invito a pasear, corría 1927. Ocho años después, fue condenado a la silla eléctrica por asesinato, violación, rapto y canibalismo.

Fish era un padre soltero ejemplar, nunca golpeo a su hijo e incluso logro pagarle una carrera universitaria, él además era miembro del ejército de salvación.

Casos tan horribles como este, el de Alto Hospicio y más actualmente el de Espinoza Mondaca (psicópata de viña) jamás se debería repetir, pero la historia nos dice lo contrario. Fish en la gran manzana, Julio Pérez Silva en el norte grande y Spiniak en el sector acomodado de Santiago gozaron con el sufrimiento, el abuso y quizás en algunos casos la muerte de jóvenes e indefensos niños. En todos estos casos las victimas fueron infantes de las clases más humildes de la sociedad y por supuesto las policías presumieron  que ellos, los niños, abandonaron sus casas voluntariamente, y por cierto demoraron varios años en solucionar los casos.

Los sicópatas son casi siempre "gente normal", buenos vecinos, tranquilos padres de familias y gente muy religiosa, van tranquilamente por la vida sin llamar la atención. Estos patrones se repiten constantemente en países tan disímiles como Estados Unidos, Inglaterra, Perú, Holanda, y Chile.

Gracias a los medios de comunicación los casos más conocidos son los de Estados Unidos e Inglaterra, pero se estima que el más grande psicópata de todos los tiempos es Pedro Alonso López quien habría matado y violado a más de 300 niñas menores, provenientes de poblaciones marginales de Colombia, Ecuador, Peru y Chile.

Sicópatas, pedófilos y asesinos en series.

Steven A. Egger profesor de justicia criminal de la Universidad de Illinois, definió a los sicópatas y asesinos en serie como: "La obra de uno o más individuos que cometen un segundo y posterior asesinato, sin que haya relación entre victima y agresor".

El motivo del crimen no es el lucro, sino el deseo de ejercer control o dominación sobre sus victimas" y se definen por las siguientes características:

  • Un mínimo de 3 a 5 víctimas, con un periodo de tiempo entre un crimen y el siguiente
  • El psicópata no tiene relación con las víctimas. Aparentemente el crimen ocurre al azar o sin conexión con los otros
  • Los asesinatos reflejan el sadismo del criminal, y su necesidad de tomar el control de la víctima
  • Raramente el asesino obtiene una ganancia material, el motivo siempre es de orden psicológico
  • Las víctimas tienen un valor "simbólico" para el asesino, esto se entiende tras ver que hay un método específico para matar
  • El asesino casi siempre escoge víctimas vulnerables, tales como prostitutas, niños, etc.

El Dr. Ricardo Capponi , psiquiatra y  psicoanalista, profesor de la Facultad de Medicina y Escuela de Sicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de presidente de la Asociación Psicoanalítica Chilena. En su articulo "La pedofilia: sus características y consecuencias" publicado en la revista Mensaje, define:

El pedófilo está convencido de que su conducta es original y creativa; que, incluso, le aporta al niño vivencias, conocimientos y placeres que contribuirían a su crecimiento; que la sociedad represora malvada e intrusa, le impide amar al niño y al niño amar al adulto. Detrás de esto hay una adhesión al mito de la eterna juventud, anclado en la idealización del cuerpo y de la belleza infantil y adolescente.

Lo anterior da a la mayor parte de los pedófilos un rasgo psicopático. Su convicción les permite enfrentar al grupo y a la sociedad con una seguridad y cinismo que desorienta y sorprende. Con toda tranquilidad eligen profesiones y actividades que los mantengan cerca de los niños, para de esta forma ejercer su perversión. Es importante, sin embargo, diferenciarlos de los pedófilos ocasionales, por regresión psíquica, que viven esta tendencia con mucha culpa, luchando permanentemente contra ella, pero cayendo víctimas del acto en situaciones de crisis personal, especialmente de tipo depresivo-melancólico.

Según el  mismo profesional, existe un cierto tipo de pedófilos que son los más peligrosos ya que está constituido por sujetos que pueden llegar a agruparse y crear redes; en casos extremos, terminan conformando verdaderas mafias criminales organizadas en torno al abuso de los niños. En estos casos la pedofilia es estructural, no producto de una regresión momentánea del funcionamiento mental. Se trata de sujetos  que están permanentemente en búsqueda de este tipo de placer desviado que es la pedofilia".

Sicópatas por naturaleza

Las pruebas indican que el sistema nervioso del psicópata es distinto. Experimenta menos  medio y ansiedad que el común de la gente. Con dos grupos de personas, unos normales y otros sicópatas, se realizó un estudio el cual consistía en hacer aprender cual de cuatro palancas encendía un foco verde. Sin embargo al jalar la palanca equivocada ocurría una  penalización  (choque eléctrico) Ambos grupo cometieron el mismo número de errores, pero el sano  aprendió más rápido evitando los choques, mientras que a los psicópatas les tomo mucho más tiempo lograrlo. Esta insensibilidad al dolor puede ser una de las razones de sus extraños comportamientos en la edad escolar y se manifiesta en juegos violentos y crueldad con los animales.

La genética y la fisiología son factores decisivos en el desarrollo de un asesino serial o un psicópata; sin embargo no son capaces de explicar todo. Los factores ambientales pueden crear o destruir por completo una personalidad psicópata. Mediante un estudio EEG (electroencefalograma) se ha descubierto que de un 30 a 38 % de los sicópatas tienen baja actividad en sus ondas cerebrales. Los infantes y los niños tienen baja actividad en sus ondas cerebrales pero aumentan junto con la edad, no así con los psicópatas, en quienes la maduración toma un largo periodo de tiempo. Por esto los psicópatas o asesinos seriales o pedofilos no pasan de los 50 años de edad.

De acuerdo al Dr J. Reid Meloy, autor del libro The Psychopathic Mind Origins, Dynamics and Treatment, el psicópata es sólo capaz  de desarrollar relaciones sadomasoquistas basadas en el poder, no el apego afectivo. Ellos se identifican con el rol agresivo, como el de un padre abusivo y atacan al débil (ellos mismos) proyectándose en otras personas.

Según el mismo Meloy, en la tierna infancia del psicópata, ocurre una separación de la personalidad: uno es el yo (vulnerable por dentro) y el otro (que es intruso y agresivo) esto debido a cualquier experiencia desagradable. Entonces el infante espera que toda experiencia externa sea dolorosa, por lo que se retrae a si  mismo, este mecanismo de autoprotección construye una "armadura" de carácter que desconfía de todo y no permite el paso hacia adentro. El niño se rehúsa a identificarse con sus padres a quienes toma por malévolos extraños.

Pronto el niño no siente simpatía por nadie. El muro ha sido terminado y durará para siempre. Si no lo creen lea a continuación las palabras de John Haigh, más conocido como el vampiro de Londres uno de los mayores asesino seriales de principios del siglo pasado, quien después de  violar, matar y beber la sangre de sus victimas (todas mujeres jóvenes) hacia desaparecer el cuerpo en una bañera llena de ácido "La naturaleza humana es una molestia, me llena de irritación, de vez en cuando alguien debe desaparecer"

En el desarrollo normal, el chico crea lazos amorosos con su madre.  Pero para el psicópata, la madre es tomada como un "predador agresivo, o un extraño". En el caso de psicópatas violentos, los lazos son de sadomasoquismo o agresión. De acuerdo a Meloy, "Este perverso y agresivo individuo depredará a otros reproduciendo los actos cometidos contra él en otros tiempos"

Sicópatas estrellas de cine y TV

Siempre los sicópatas y asesinos han estado presenten el imaginario colectivo de la sociedad occidental. Películas, libros, canciones y grupos de rock han elevado a los sicópatas en estrellas y leyendas urbanas.

Existen casos notables como el de Charles Manson, Jack el destripador o Jasón que han cruzado la barrera de la realidad y la fantasía. Asesinos por naturaleza y Psicosis son películas exitosas y claves  en una revisión del género.

Ed Gein, el asesino de Psicosis e "ídolo de masas" en Estados Unidos nació en Plainfield, un pueblo de Wisconsin, en 1906. Su padre, alcohólico murió cuando el era joven, por esta razón Ed y su hermano debieron hacerse cargo de la granja de la familia bajo la severa custodia de su madre, quien les prohibió cualquier contacto con mujeres y les sometía a una férrea disciplina, Ed se quedo solo a los 39 años después de la muerte de su hermano y su madre. Ed mato a 16 mujeres vestido con la piel que saco del cadáver de su madre cuando esta murió.

La historia de John Wayne Gacy, conocido como Pogo el payaso asesino es la inspiración de la novela IT de Stephen King y su versión en película. John era un ciudadano ejemplar trabajaba en los hospitales comunitarios de Chicago y en sus ratos libre se vestía de payaso y entretenía a los niños más pobres de la comunidad, incluso apoyado por gran parte de sus vecinos se presento a la alcaldía de la comunidad.

Pero Wayne Gayce tenia otra personalidad y en las oscuras noches de finales de los años 70 recorría la ciudad en busca de jovencitos hipíes que pedían aventones, de esta forma Wayne seleccionaba a sus victimas y una vez arriba del auto los dormía con cloroforma para después tortúralos y violarlos de manera salvaje en el sótano de su casa. El payaso asesino mato a 33 jóvenes menores de 18 años de la misma forma, los cuerpos fueron encontrados enterrados bajo el piso de la casa y como parte de los cimientos de la misma, antes de morir en la silla eléctrica, Gacy declaro a los cuatro vientos "Bésenme el Culo"

Para Raúl Bendezú  comunicador social y profesor de cátedra de la universidad ARCIS: "No existe una relación directa entre las sicopatitas y la mediatización de los medios. Lo que si existe es una instalación por parte de los medios de la figura de los sicópatas y la constante tensión y acciones que generan, estos se convierten en la noticias perfecta. Mantienen la tensión y captan la atención del público, es por eso que la noticia se mantiene tanto días en primera plana"

Los factores claves

En todos los casos anteriores podemos encontrar características comunes por parte del criminal, de las victimas y de las instituciones policiales y legislativas. Estos factores se repiten a lo largo de toda la sociedad occidental, sistemas judiciales y nivel socio económico.

Para que una persona llegue a convertirse en sicópata se tiene que producir un extraño cóctel de elementos sociales, genéticos y sicológicos, que configuren al individuo.
    
El aspecto social es importantísimo, generalmente vienen de hogares más constituidos o destruidos y al margen del sistema social, padres alcohólicos y violentos, Abusados en su niñez.

  • Los estudios demuestran que el 60 % de los sicópatas han perdido a uno de los padres.
  • El infante es privado del amor maternal, los padres están ausentes o alejados.
  • Un régimen incorrecto de disciplina: un padre implacable y una madre débil, el niño a prende a odiar a la autoridad y a manipular a la adre.
  • Padres disfuncionales que en privado devastan al infante, mientras que a la sociedad presentan una fachada de "familia feliz"

Comparte