La Realidad y la Ciencia Ficción

Desde  la obra de PhilipK. Dick a los tiempos de Internet

La gran pregunta:
¿Que es la realidad?

¿Que es la realidad? ¿La vida es un sueño o simplemente estamos inmersos en una "Matrix", que por milenios o nanosegundos ha dominado nuestros cerebros, mostrándonos una realidad que solo nosotros vemos y recordamos?

Desde épocas remotas el hombre ha tratado de responder las preguntas acerca del mundo en que vivimos y la realidad que percibimos. Las  respuestas han sido plasmadas de diferentes formas: Obras literarias en sus diferentes géneros, pinturas, filmes y quizás miles de otras maneras. Las religiones, la filosofía y la metafísica se suman a este intento por responder esta interrogante que se ha mantenido a través de los tiempos.

La ciencia ficción ha sido el género que por excelencia  ha explorado las múltiples realidades posibles. Universos paralelos, ucronias, viajes en el tiempo, viajes espaciales y diferentes formas de sociedades y por supuesto el cyberespacio.

Intentaremos hacer un acercamiento a la problemática de la realidad y más específicamente "La realidad virtual". Este tema que en el último tiempo ha alcanzado una importancia relevante debido a la rapidez con que se han desarrollado las nuevas tecnologías de las comunicaciones y principalmente INTERNET.

Analizaremos este fenómeno tomando en cuenta la cantidad de personas que día a día se conectan y que prácticamente viven toda su vida o la mayor parte del tiempo ligados a la INTERNET. Llevando un estilo de vida que se acerca peligrosamente a una "Realidad Virtual".

El principio de la historia

Y en un tiempo no muy lejano, existió un hombre que trato de responder a esta pregunta ¿Qué es la realidad?

"Lo pense y finalmente conteste: La realidad es aquello que no desaparece cuando dejas de creerlo". Pero esto es un problema serio que debemos meditar, no es solo un juego intelectual. Porque hoy vivimos en una sociedad en que las falsas realidades son manufacturadas por los medios de comunicación, gobiernos, grandes corporaciones, grupos religiosos y políticos – y existe el soporte electrónico por el cual enviar estos pseudo-mundos a la mente del lector, el espectador, el oyente". Yo agrego a este párrafo la palabra internauta o aquel ser conocido como usuario de Internet.

Y este es el punto que nos interesa estudiar y analizar la problemática de una realidad tecnológica desde el punto de vista del autor de la cita anterior el señor Philip K. Dick

Leer artículo completo

Comparte