Lo que los medios deben aprender de la industria de la pornografía

noviembre 2, 2009 | By Daniel Vak | Filed in: Noticias.

Sasha Grey
Sasha Grey

1.- Segmentación de la audiencia, y convergencia:
Los portales dedicados a la pornografía tienen claramente clasificadas sus audiencias. Ofrecen videos, relatos, fotografías, chat en vivo, identificados y etiquetados para los distintos públicos. Amantes de los pies, softcore, juguetes son sólo algunas de las categorías usadas por toda la industria triple X.

2.- Consolidación del lenguaje:
El gran ejemplo de la consolidación del lenguaje en la industria de la entretención para adultos es la sigla MILF. Está sigla es reconocida y usada internacionalmente para cierto tipo de mujeres. Acá una explicación del termino. http://en.wikipedia.org/wiki/MILF_%28slang%29
Otra características del lenguaje usado en la industrias XXX es que recogen y adoptan las categorías creadas por los propios usuarios. No crean etiquetas y categorías ficticias y poco naturales. Los editores tomas las palabras y definiciones que por años los usuarios han usado en foros, y paginas web profesionales y aficionados.
Si un portal web tiene éxito con una palabra o categoría por ejemplo “lolita”, el resto de la industria la adopta y la comienza a utilizar en sus propias publicaciones.

3.- Establecimientos de estándares y usabilidad
El lenguaje y los estándares están muy relacionados. Es extrañanamente llamativo que los portales pornos fueron los primero es adoptar todos los estándares y las convenciones del W3C.

Desde un comienzo de la era digital, la web fue vista como una excelente oportunidad de negocios por la gente del entretenimiento para adultos. En una época puritana de los Estados Unidos, la web fue la salvación del negocio y la mejor forma de difundir material que para muchos no es bien visto.

Con conexionares de 64 y 128 kilos, los webmaster se preocuparon que sus sitios fueran accesibles y pudieran ser utilizados por cualquier personas, en cualquier computador. Incluso hasta el día de hoy publican sus contenidos en formatos para conexiones lentas.

Por otra parte al respetar los estándares también logró que los buscadores indexaran de mejor manera sus contenidos. Cuando alguien busca cierto tipo de frases o ideas es muy frecuente que sitios para adultos aparezcan en los primeros resultados.

4.- Free y Freemiun
Mucho antes de que Chris Anderson, el concepto de gratis y gratis premiun estaba presente en los medios de esta industria. Actualmente los portales más exitosos de esta área entregan la totalidad de los contenidos de forma gratuita y en algunos casos, mediante un registro entregan contenidos más exclusivos. Ejemplos hay muchos pero no los voy a enlazar.

5.- Circulo virtuoso de cooperación
En esta industria todos los portales son amigos, o cooperadores, de hecho creo que casi no ha competencia. La idea detrás de este ecosistema es “Entre mas contenido generamos, mayor es nuestra audiencia y mejor el negocio”
Según algunos datos se filman unas 11 mil películas porno cada año, solo en Estados Unidos y generan 60 mil millones de dólares anuales y la cifra de consumidores va cada vez en aumento.

La internet es una red global de pornografía. Pero podría ser una red global de diarios y revistas, sólo que los dueños de los diarios y revistas tradicionales no quieren compartir.

6.- Innovación por necesidad y apropiación.
Cuando te cierran todas las alternativas legales de distribución sólo queda innovar. P2p, Kazza, emule, descargas directas, ventas de cuentas en rapid share o en mega upload, han sido nichos en los cuales la industria porno a generado negocios.

Muchos de los desarrollos de tecnologías en la web, fueron inicialmente pensados para portales web pornos. De hecho la tecnología Php. Mysql, y los administradores de contenidos han sido explotados al máximos en desarrollos.

Si lo que tiene éxito es Facebook, se inventa el facebook del sexo, si Youtube es un hit, ahí aparece Redtube. No es copia, ni plagio es apropiación. No reinventar la rueda, la idea es usar modelos probados.

Videos, relatos para ipod, juegos, películas flash, son solo algunos de los cientos de formas que han usado para difundir sus contenidos.

7.- Tags, tags.
La lista de de tags es un claro ejemplo de como usan los tag estos señores del porno. Un popular sitio tiene más de 2000 categorías y palabras claves para su contenido.

Muchos portales comparten sus tags. La razón es ayudar a los usuarios a encontrar lo que buscan.


One comment on “Lo que los medios deben aprender de la industria de la pornografía

  1. Ron Jeremy dice:

    Lo primero a aprender debiera ser a escribir “insdustria”, jaja.