Jacko Wacko y el Mercado

julio 1, 2009 | By Daniel Vak | Filed in: Columnas.

Moonwalker

Después de la muerte de Michael Jackson los medios han copado sus pautas editoriales hablando del personaje, del cantante, del icono, de su familia, en definitiva de muchas de las aristas que definieron al Rey del Pop.

Frente a esta avalancha de contenidos quisiera agregar algunos datos que tal vez nos ayuden a aprender algunas cosas sobre el mercado. La vida de Jackson está íntimamente ligada al mercado y si usted se pregunta como el niño que cantaba en los J5 llegó a convertirse en el engendro que murió la semana pasada, aquí algunos datos.

Jackson fue el 7 hermano de una familia muy pobre. Que vivía en una ciudad muy pobre Gary. La ciudad fue fundada en 1906 por la U.S.Steel, una empresa del acero norteamericana, como hogar para su nueva planta de producción. El nombre de la ciudad se puso en honor al presidente de dicha compañía, Elbert H. Gary. En una ciudad creada para que viviera la mano de obra barata que trabajaba en la fabrica.

En los años 60 (pleno auge de los J5 y época de crecimiento de MJ) Gary sufrió, lo que se conoce  como (white flight) la “huida blanca”. Esta ciudad, a la que algunos han llamado “El sobaco del Medio Oeste”, se fue deteriorando debido a que la fabrica de acero  ya no era un buen negocio. Así  Gary paso a ser una de las ciudades con mayor porcentaje de población negra en los EE.UU. , y en una de las más pobres, violentas y dominadas por las mafias de traficantes de droga del País. Cuando los Jackson tuvieron un poco de dinero y fama, y gracias a la decisiones de su padre Joseph Jackson lo primero que hicieron fue escapar de Gary e irse a vivir a un condado de Blancos. Este cambio de ciudad fue el primer blanqueamiento de MJ.

MJ comenzó a trabajar a los 5 años, y recalco, trabajar, ya que debido a la estricta y despótica personalidad de su padre, Maichel tenia que ensayar hasta 12 horas diarias para que los shows y presentaciones fueran perfectas. Joseph Jackson alguna vez declaró que era eso -trabajar duro-  o  comer.  Frente a esta realidad el Rey del Pop declaró en varias entrevistas que él nunca pudo jugar como un niño normal, que su papá lo castigaba y él le temía.

Estos son los “buenos” recuerdos del papá Jackson. Más de alguna vez se ha rumoreado que debido a que Michael era el centro del éxito de los J5, muchas veces el padre del rey del pop no estuvo muy feliz con que el pequeño vocalista y estrella de la banda creciera. Se dice que lo hacia usar ropa muy ajustada en sus genitales para que no se viera que estaba creciendo e incluso a que le dio un tratamiento de hormas para retrasar su desarrollo. La premisa era que si MJ crecía y se independizaba, el negocio de Joseph Jackson, y de los Jackson Five se acababa. Con el paso de los años y la forma como se desarrolló Michael, estas historias parecen ciertas.

Ahora los juicios por abuso infantil son historias, él  fue perdonado a cambio de varios millones de dólares. A MJ la muerte le sienta bien, hoy nuevamente se encuentra en los primeros lugares de ventas  a nivel mundial. Su figura y su voz, son nuevamente un buen negocio. Así como en su niñez, y adolescencia, a Michael -en su muerte- el mercado lo ama.


Tags: , ,

2 comments on “Jacko Wacko y el Mercado

  1. Sheila Maye dice:

    Michael Jackson would always be the King of Pop… He is one of the greatest figures in the pop music industry and we will never forget about him

  2. i’ve come to think that Michael Jackson was our best pop artist, kanye west is nowhere near jacko~`.