La comida chatarra seduce a niños por internet

marzo 17, 2009 | By Daniel Vak | Filed in: Noticias.

Las multinacionales de la alimentación y bebidas sin alcohol están utilizando sus propios sitios web para promover alimentos poco saludables a niños y niñas potencialmente tan pequeños como de cuatro años, de acuerdo a Consumers International (CI).

Expuestas a la crítica global sobre la publicidad tradicional de comida chatarra a los niños, nombres como Kellogg’s, KFC, McDonald’s, y Nestlé están atrayendo a los niños hacia clubes de Internet, juegos interactivos, y a sitios del estilo de MySpace. Los padres también son el objeto de esta estrategia y se les ofrece mensajes tranquilizadores sobre el valor educativo de los juegos online, información sobre la seguridad del sitio y cupones promocionales.

Las compañías han respondido a los compromisos establecidos para limitar el marketing a los niños mediante la inclusión de advertencias sobre el carácter amistoso de algunos de sus sitios centrado en el público infantil.

McDonald’s, por ejemplo, utiliza esta frase en algunas de sus páginas de juegos: “Hey niños. Esto es publicidad!”. Otros, como Mars y Kellogg’s publican advertencias en letra pequeña.

Estos hallazgos se publican en un nuevo informe de CI titulado, Nuevos medios, los mismos viejos trucos, publicado para el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el 15 de marzo. El estudio examinó los sitios web  nacionales e internacionales de las 10 principales compañías de alimentos y bebidas por su gasto en publicidad a fin de evaluar los métodos utilizados para promover alimentos y bebidas no saludables a niños y niñas menores de16 años.

Sus principales conclusiones son:

Las compañías usan sus propios sitios web para promover comida chatarra:
*       El diseño del sitio atrae claramente a menores de 12 años
*       Salvapantallas y fondos de pantalla de personajes populares y celebridades gratis
*       Juegos de la marca, concursos y perfil de alternativas
*       Captura de datos de los niños mediante el registro online para clubes

Los ejemplos incluyen:
*       El sitio Macworld.com de McDonald’s permite registrarse gratis incluso a niños de cuatro años para juegos y promociones.
*       La página dePepsi www.pepsi.com, pide información detallada de los niños sobre su ingesta de bebidas y pasatiempos
*       Una sección para niños de Nestlé www.nesquik.com para juegos de la marca y descargas
*       El sitio de la Nestlé www.milkybar.co.uk alienta a los padres a practicar sus juegos online con sus hijos


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