Los cambios de conexión en Chiloé

marzo 11, 2009 | By Daniel Vak | Filed in: Columnas.

La siguiente columna fue publicada en el diario La Tercera el domingo 8 de Marzo en la sección Tendencias.

Los cambios de conexión en Chiloé

Hace algunos años tuve la posibilidad de viajar a Chiloé, específicamente a Quellón para instalar un acceso a internet, en lo que esos años se conocía como conexión vía “par de cobre” a través de infovía. Este método usaba un módem que se conectaba a la red telefónica y tenia como máximo una velocidad de 128 kilos. Hace 10 años esta era una de las mejores velocidades que se podían conseguir en Chiloé. Los cambios en la conexión Chiloe

Durante la última temporada estival volví a Chiloé esta vez por dos semanas en plan de turismo. Pero mi curiosidad por los temas tecnológicos me llevo a notar la gran penetración de las antenas de televisión digital, específicamente de la compañía Telmex. En algunas calles de Quemchi, las antenas están instaladas en casi todas las casas, y se han convertido en las acompañantes de las  tradicionales chimeneas de las cocinas chilotas.

Pero no sólo es la televisión digital la que penetra en la isla, gracias a mi teléfono pude realizar varias pruebas a lo largo del viaje y simplemente quede maravillado al poder conectarme a gmail  y twitear algunos mensajes desde los rincones más alejados de la isla. La conexión GPRS de Entel me permitió enviar una foto vía Twiterpic desde la isla de Quinchao, en una alejada playa.

Los cambios de conexión en Chiloé

Durante varios días mi única conexión fue a través del teléfono celular, incluso pude ver algunos mail y leer comentarios de Mouse.cl viajando en un transbordador a Curaco de Velez. Pero para ser justos, en muchas de estos lugares también estaban disponibles redes de Telefónica y Claro.

Si bien hoy, Chiloé esta plenamente conectado a través de las nuevas tecnologías, este es sólo uno de los cambios que se están llevando a cabo en nuestra sociedad y la forma de ser de los chilenos.

Los teléfonos celulares también han enterrado para siempre la vieja frase “No tocar”. Hace algunas décadas atrás las mamás ordenaban a los niños que no tocaran las cosas, y en muchos lugares se colgaban letreros con la desagradable frase. Hoy y gracias, principalmente al Iphone, el mensaje es “Tócalo, y vívelo”. Está tendencia la han seguido todos los fabricante de teléfonos. Hoy incluso las interfaces de los computadores apuntan a que las personas pueden tomar en sus manos y puedan sentir la experiencia de hablar por teléfono, ver un video o escuchar música.

Otro cambio que se ha visto reflejado de forma patente  y que también es gracia a los teléfonos celulares, se realizo el pasado lunes 2 de marzo, ya que por primera vez en nuestro país se lanzó un disco de forma exclusiva en teléfonos móviles. No fue en CD, ni en reproductores MP3, y tampoco en discos USB. U2 la famosa banda irlandesa lanzó su disco “No Line on the Horizon” en formato digital incluidos en los teléfonos Motorokr de Motorola y Claro Chile.

Para quienes pensaban que el  futuro estaba en la telefonía móvil, y han apostado por crear modelos de negocios, plataformas de comunicación y desarrollo de nuevas tecnologías estos tres hechos demuestran que el futuro está cada vez más cerca y que hay que pensar en los actuales jóvenes y niños que son los principales consumidores de teléfonos celulares en nuestro país. La tecnologías generan cambios pero los más importantes son los que afectan directamente a las personas. Quizás seria bueno pensar como se van a desarrollar las nuevas generaciones de chilotes, en un contexto de plena conexión a través de celulares o netbooks, y viendo televisión satélite.

PDF de la publicación original


Tags: ,

One comment on “Los cambios de conexión en Chiloé

  1. Kurt dice:

    La conexión a Internet en Chiloé no tiene nada que envidiarle a otras partes del país. En este sentido creo que la tecnología que han instalado compañías como Telefónica del Sur está a la altura de la compañías más reconocidas en esta materia. Sin duda lo le falta a Chiloé es tener conectividad física al continente las 24 horas del día y al alcance de todos.

    Saludos,