Las mejores obras del Rock y la Ciencia Ficción

diciembre 5, 2008 | By Daniel Vak | Filed in: Ciencia Ficción.
Viaje al centro de la Tierra

Este fin de semana tocará un concierto en Chile uno de los mejores músicos del llamado Rock Sinfónico, el señor Rick Wakeman. Soy admirador de su trabajo y creo que un par de sus discos son verdaderas obras maestras. Wakeman además destaca por conceptualizar en la música, algunas obras literarias de mi otra gran pasión, la Ciencia Ficción.

Hoy les presento las diez mejores obras del rock basada en la Ciencia Ficción.


1.- Viaje al centro de la tierra – Rick WakemanPink Floyd Dark Side of the moon

Obra maestra basada en el libro de Verne. Un disco de 1974 que genera la atmósfera de viajar al centro de la tierra. La primera vez que escuche este disco, literalmente mi vida cambio. La voz en off también es un punto muy importante, ya que la hace el actor David Hemmings.

2.- Dark Side of the moon – Pink Floyd
Ni hablar de este disco. Sinceramente lo mejor del rock en años. Una obra que transporta a un verdadero viaje sensorial. Obra Maestra de Pink Floyd

3.- Somewhere Time – Iron Maiden

El primer disco con sintetizadores de Maiden . La caratula de este disco esta llena de guiños a la ciencia ficción, entre ellos el cine llamado Phillip K. Dick, donde se exhibe Blade Runner. Un gran disco conceptual con dos temas grandiosos Wasted Years y Alexander the Great.
Some Where in time
4.- Ziggy Stardust and the spider from Mars – David Bowie

Este álbum conceptual es una obra de arte de un gran artista llamado David Bowie. Para los que no saben Ziggy es la manifestación humana de un alíen, que durante los últimos 5 años de su existencia viene a la tierra a entregar un mensaje de esperanza. La verdad que esta obra conceptual es una alegoría a la vida de Cristo. Rick Wakeman participa en los teclados de este disco.


5.- Space Odity – David Bowie

Space Odity es una canción de 1969 donde Bowie cuenta la historia del Mayor Tom, quien queda varado en el espacio exterior. Una canción llena de pena y que logra traspasar el estado de animo. Cada vez que la escucho me transporto al infinito y más allá. Esta canción gano el Ivor Novello Awards.

Ziggy Stardust

6.- The Call of Ktulu – Metallica
Lovecraft y Metallica  juntos ¿Puede haber una mejor combinación?. Cthulhu es un dios primigenio que destruirá  la tierra. Una entidad alienigina que al ser vista por un ser humano, este pierde la razón. 100% recomendable el disco Ride the Lightning y la novela.

7.- Orion – Metallica

Orion es otra obra de arte, una sublime muestra de lo que es rock and roll. Una sinfonía moderna. Un viaje por el espacio gracias al maestro Burton. El disco Master of Puppets  es en si una obra de ciencia ficción. Hay que escucharlo. Otros de mis preferidos.

Ride the lighting

8.- 1984 – Rick Wakeman
Un disco de Rock Sinfónico basado en la obra de Orwell 1984. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos. El disco logra tomar las experiencias del libro y llevarlas a la música.

Rick Wakema 1984

9.- Vangelis – Blade Runner
Sueñan los Androides con ovejas electrónicas es la más conocidas obra de uno de mis escritores favoritos Philip K. Dick. Creo que Vangelis logra expresar la atmósfera del libro y de la película de Ridley Scott.

Blade Runner

10.- Flash Gordon – Queen

Con 12 años escuche este disco en vinilo. El equipo era de alta definición. Una experiencia inolvidable. Ese año tocaba Soda Stereo en el festival de viña. Gracias a Queen conocí la verdadera música y apague la tele, por mucho tiempo. Flash Gordon un ejemplo de cuando la banda sonora es mejor que la película. Taylor, Decon y May se lucen.
Flash Gordon


Tags: , , , ,

One comment on “Las mejores obras del Rock y la Ciencia Ficción

  1. Chuqui dice:

    Tengo varios de los discos que mencionas acá. Algunos se me han perdido y los he vuelto a comprar! El Somewhere in Time es uno de mis álbumes favoritos de todos los tiempos. Creo que Stranger in a strange land es otra joya del disco.

    También tengo la banda sonora de Blade Runner, que es realmente envolvente.

    De Metallica tengo todo, y nunca he decidido cuál es mi disco favorito, pero por una cuestión de experiencia de vida, me quedo con el …And Justice For All.

    El Dark side of the moon es un discazo, pero en cosa de gustos, con Floyd no hay nada escrito. A ratos prefiero el Animals, o el The Wall o incluso a veces me quedo pegado con el Atom Heart Mother… o el Meedle. Es demasiado importante para mí el sonido floydiano.

    Bueno… un abrazo y Up the irons!!