Un día con Jimmy Wales: Jimmy Wales en Chile: Clases, conferencias y un sofá muy cómodo

El siguiente articulo lo publique en La Tercera.com, y en el sitio en el que trabajo actualmente, Mouse.cl, acácuento algunos datos más intimos de la estadia de Jimmy Wales en Chile y con quíen tuve la oprtunidad de compartir algunos momentos memorables.

Jimmy Wales y el equipo de OCD
Jimmy Wales y el equipo de OCD

Un día con Jimmy Wales: Jimmy Wales en Chile: Clases, conferencias y un sofá muy cómodo

Una vez terminadas las actividades en Chile, y pocos minutos antes de que Jimmy Wales abordara el avión que lo llevaría de vuelta a su casa en la ciudad de Chicago, el fundador de Wikipedia le pidió a su encargada de prensa una copia de la agenda en nuestro país. Wales simplemente la quería guardar como recuerdo de lo que en sus propias palabras fueron los dos días más duros y extraños en mucho tiempo. Tan dura fue su agenda que el día viernes, Wales durmió una siesta en un pequeño sofá ubicado en el sexto piso de la Universidad Mayor, el mismo lugar donde momentos antes había asistido a un almuerzo en su honor.

La situación que se vivió en la camioneta que trasladaba a Wales al aeropuerto de Santiago, y la siesta en la Universidad Mayor, son imágenes que describen el gran ajetreo que tuvo el emprendedor y fundador de la más grande enciclopedia en línea en su estadía en nuestro país. Una clase magistral para los alumnos del Magister de Periodismo Digital de la Universidad Mayor y El Observatorio de Comunicaciones Digitales, una conferencia abierta al público en la misma universidad, una cena con el grupo de Davos, una conversación en privado con algunos líderes de internet en la Biblioteca del Congreso Nacional, dos conferencias de prensas y alrededor de 20 entrevistas para varios medios de comunicación, fueron parte de la recargada agenda.

A pesar del cansancio, Wales siempre estuvo dispuesto a compartir, atender a la prensa, conversar con sus alumnos y tomarse cientos de fotos con quien se lo pidiera. Esta postura humilde y la fama que lo antecede hace que Jimmy Wales sea querido por la gente, pero por sobre todo respetado y escuchado.

Hay que recordar que Jimbo -como le gusta que lo llamen también- ha sido seleccionado por la Revista Esquire como una de las 75 personas más influyentes del Siglo XXI, y en el año 2006 recibió el «Time 100 Award» donde clasificó en la categoría «Pensadores y Científicos». Y por si fuera poco, tuvo en sus manos la posibilidad de rentabilizar un portal web que hoy en día ha sido avaluado en más de 3 mil millones de dólares.

Wales es un tipo sencillo que hace un gran esfuerzo para conocer y entender las culturas de los países que visita, y una de sus grandes virtudes es la capacidad y la paciencia para responder una y otra vez las mismas preguntas. El miércoles en la noche realizó una entrevista para un noticiero de televisión y a la salida de la conversación hizo notar que «en todas partes me preguntan las mismas cosas, lo que es bastante normal, ya que estas preguntas son las que nacen naturalmente a las personas».

Conferencia en Biblioteca del Congreso Nacional
Conferencia en Biblioteca del Congreso Nacional

LAS CONSULTAS EN WIKIPEDIA
También se muestra bastante orgulloso del estado actual de la enciclopedia y la reconoce como la más importante del mundo, pero además él sabe y tiene perfectamente claro cuáles son las limitaciones. “A los niños hay que enseñarles a reconocer el momento en el cuál se debe consultar Wikipedia, ya que es la mejor forma de comenzar a entender un tema y para aclarar algunas dudas generales”. Y respecto a una de las preguntas más repetidas en su estadía en Chile, agregó: «creo que no es muy buena idea usar Wikipedia para una investigación académica, así como tampoco creo que sea una buena idea usarla para crear un proyecto de ley», aludiendo a la polémica que protagonizó el diputado Alejandro Navarro.

Lo interesante -continúa el economista de la Universidad de Alabama- sería que los políticos usaran las wikis para que las personas comentaran y propusieran cambios a los proyectos de leyes impulsados por ellos mismos. “La participación de las personas es la clave de Wikipedia, y en lo que llamamos web social. Mucha veces me preguntan cuál es el futuro de la internet, y la verdad es que no tengo idea, como tampoco sé quién ganara el próximo super bowl, pero creo que la web será semántica con mucha gente clasificando y etiquetando el conocimiento».

Conferencia Publica

La frase clave para entender el principio de Wikipedia, según el propio Wales, es “Que cada persona en el mundo tenga acceso a la suma del conocimiento humano”. El conocimiento humano y el acceso a este debe ser considerado un derecho humano fundamental. “si aceptamos que todas las personas tienen el derecho de libertad de opinión y de expresión como un derecho humano, debemos también considerar el acceso a la información como un derecho, por que con mayor acceso, las personas pueden tener opiniones más fundamentadas, y formar parte de una sociedad libre”

SOFTWARE DE CODIGO ABIERTO
La palabra libre está muy presente en las conversaciones con Wales. El fundó la Wikipedia en base a los principios del software libre y es por esto que cree que la crisis es una gran oportunidad para los desarrolladores de software open source (código abierto).

“Hoy estamos en un crash financiero, y las empresas deben abaratar los costos, entonces lo mejor es usar software libre, para que gastar licencias en productos Microsoft, si el software libre es más eficiente y menos complicado de usar».

JUVENTUD Y WIKIPEDIA

Una Cerveza con Jimmy Wales
Una Cerveza con Jimmy Wales

Wales sabe que gran parte de los usuario de la más importante enciclopedia en línea, son personas jóvenes, es por esto mismo destaca que una de sus grandes características es la autoregulación de los usuarios y como estos generan una comunidad en un entorno de respeto. “Wikipedia es como la vida normal, la comunidad de gente que usa y trabaja día a día no es gente que este sólo en el “ciberespacio”, en su gran mayoría universitarios y personas que conviven como en una sala donde se dicte una conferencia, la gente comparte y se respeta, eso es lo esencial para nuestra comunidad».

Junto al respeto y la colaboración, la accesibilidad es muy importante para el equipo de Wikipedia, pero nosotros entendemos la accesibilidad como la confianza en el ser humano. “Lo que queremos es saber cómo construir espacios que sean útiles para las comunidades y una parte importante es ser abiertos, nosotros confiamos en las personas y es así como se autorregula en la web”.

Esto también se aplica al diseño web, nosotros debemos confiar en los usuarios, y preparar los sitios para las personas con diferentes problemas como de audición, visión, etc. Actualmente estamos trabajando par que Wikipedia pueda ser usado por personas con algunas de estas dificultades, concluye Wales.

Jimy Wales llegó al país apurado y se fue apurado, pero en el propio aeropuerto logró probar la cerveza chilena, mientras se comía un sándwich vegetariano, dieta que respeta regularmente. Antes de partir, Wales se dio el tiempo de hablar de las elecciones en los Estados Unidos y dijo que ahora era el tiempo para el cambio y que Wikipedia es más demócrata que republicana.

Comparte