El fútbol, la ANFP y Bielsa en la era de la web 2.0.

Bielsa entrenador de la Roja
Bielsa entrenador de la Roja. Foto de Infobae.com

Mucha veces he tenido que explicar que es la web 2.0, y  porqué es tan relevantes estudiar los fenómenos de la comunicación en torno a internet. Y cómo nunca me ha gustado Bielsa, hoy voy a usarlo a él, para explicar cuáles son los conceptos básicos de nuestra época, en plena era de la información y el conocimiento.

Mi lista de ideas y conceptos son: Compartir, Inteligencia colectiva, La cola larga, Usabilidad, Arquitectura de información, Mashup (flexibilidad), Glocalización. Ahora les explico que tienen que ver estas ideas con Bielsa.


Las ideas básicas (para mi) son:

Compartir: Bielsa claramente no comparte con nadie. Él no habla con los medios, y por lo tanto no sabemos que piensa. Sus apariciones en la prensa son sólo en el marco de las conferencias de prensas establecidas por contrato y son una obligación, pero si fuera por Bielsa, él nunca compartiría lo que piensa, lo que quiere hacer con el equipo de TODOS los chilenos. Bielsa se encierra trata de vivir en una isla. Esta actitud es una anacronismo, es algo del siglo pasado.

Nuestra sociedad actual (o lo que queremos para ella) se basa en compartir el conocimiento, en compartir ideas y así generar más conocimiento y democratizar la información.
Inteligencia colectiva: La inteligencia colectiva es una forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos. Aparece en una amplia variedad de formas de toma de decisiones consensuada en bacterias, animales, seres humanos y computadoras.
El caso es que durante las clasificatorias para Francia 98 Salas y Zamorano eran los dos mejores jugadores que tenia Chile. El gran acierto (y que Bielsa no lo hace) de Acosta fue ponerlos juntos.  Siempre se habló que al pelado Acosta la gente le hacia el equipo, y bueno la gente no se equivoca. Según la teoría de la inteligencia colectiva  la red es mucho más acertada que las decisiones de un solo hombre. Todos sabemos que Valdivia es nuestro mejor jugador. Pero cuál es la razón para que Bielsa no lo ponga.  Probablemente Bielsa cree que sabe más de fútbol que todos los chilenos.

Howard Rheingold es un autor que ha escrito mucho sobre la inteligencia colectiva y la colaboración para generar conocimiento.

La cola larga:
Esta teoría fue escrita por Chris Anderson , editor de la revista Wired, que hace pocos días estuvo en Chile. La teoría de la cola larga se conoce como el 80/20, donde el 80 % del negocio, o el contenido de una web, o la cantidad de grupos musicales en una disquería hacen que el negocio funcionen. Por ejemplo E-bay y Amazon son negocios de la cola larga (en realidad toda la nueva economía se puede generar en torno a esto). Entonces en una librería debemos tener grandes Best Seller que son el 20% de nuestro negocio, pero a la vez debemos tener muchos libros de poco éxito, pero que se vendan regularmente para mantener el negocio.

Para Bielsa sus jugadores son todos iguales,  y todos rinden de la misma forma en la cancha y el los partidos de todo tipo. Esto es desconocer que las personas son distinta y que existen diferentes tipos de partidos o canchas. Por otra parte Bielsa debería tener a lo menos 2 crack juntos en la cancha. Pro él simplemente se olvida de que los jugadores son personas y cree que todos son iguales. Cuando hay siempre un porcentaje de ellos que son lideres y que jugaran bien en todas partes, y el 80% no.

Usabilidad:
La usabilidad en la web indica que cuando se diseñan paginas web, o interfaces de comunicación, o medios de comunicación, estos deben ser fáciles de usar, sencillos y adaptarse a los usuarios.

Bielsa por el contrario cree que los jugadores deben adaptarse a su modelo y a su diseño y forma de juego. Esto no es amable, ni usable, por lo tanto los jugadores juegan en contra de su naturalidad. Las personas que juegan en los equipos de Bielsa, juegan de forma poco natural,  por que hacen movimientos no naturales a su forma de ser o de jugar fútbol.

Arquitectura de información:
Los diseños de Bielsa son  abstractos, no se basan en la experiencia del usuario, o en los posibles escenarios del partido, para Bielsa la cancha, el estadio y el arbitro no importan, él cree que su diseño y modelo se impone por sobre todas estas condiciones. Esto es claramente un error por que no existe ningún diseño que se pueda superponer por sobre cualquier experiencia en la practica por lo tanto hay que tener un diseño que tome en cuentas todas esta variables. Habría que preguntarle a la gente del Transantiago.

Mashup (flexibilidad):
Los Mashup son la combinaciones de contenido y de conocimiento que hacen las personas  hoy en día torno a sus interés y actividades creativas. Videojuegos, mezclas de canciones, fotos trúcalas, son las creaciones de los jóvenes de esta generación. Bielsa cree que los jugadores deben hacer lo que él les dice, las personas que juegan en el equipo de Bielsa no pueden -en cierta manera- crear, improvisar, por que lo que busca Bielsa es la mecanización de los movimientos. Nada más antiguo y pasado de moda, algo del siglo pasado, hoy en día las personas quieren crear, mezclar y compartir sus ideas.

Glocalización: Hoy en nuestra sociedad todos los contenidos son locales. Todo se comparte a través de Youtube, o por Bittorrent. Bielsa cree que nadie lo ha visto jugar, que nadie conoce como para a sus equipos. Pero la verdad es que todos los partidos y movidas de Bielsa son ultra conocidas,, sus partidos con Argentina están todos en la red y los partidos de la Roja se ven en todo el mundo gracias a la televisión por satélite. Definitivamente Bielsa no sabe en que mundo vive. El se esconde cuando todos se quieren mostrar, y todo el contenido está disponible.

La verdad es que nunca me ha gustado el fútbol de Bielsa, ni su esquema, y de forma particular  no me gusta su forma de relacionarse con los medios y su entorno.  En terminos sencillos creo que Bielsa no es el tipo de entrenador que necesitamos en Chile, ni que necesitamos para los jugadores de una nueva sociedad, jóvenes que ven el mundo de una manera que no la ve Bielsa.

Y como dijo Henry Jenkins, la sociedad de la información es un estado mental, una actitud frente a la vida y Bielsa claramente es del siglo pasado.

Comparte