Browser para niños autistasLa Internet y los nuevos medios de comunicación han avanzado de forma extraordinaria en los últimos 10 años, pero para ser francos las tecnologías en torno a la Internet no son de lo mas inclusivas que digamos. El analfabetismo digital (la llamada brecha) es un tema preocupante que junto al acceso (ya sea por problemas económicos y del mercado) en zonas extremas, tanto geográficamente y de pobreza son los principales temas de debates y que han tomado el protagonismo en las estrategias mundiales. Pero existe un gran vacío a´un en el desarrollo de tecnologías para personas con discapacidades.

Es por esta razón que en el último tiempo he estado estudiando algunos métodos para crear medios digitales para personas con discapacidad, en este ámbito quiero recomendar el sitio de Juicy Studio, http://juicystudio.com/ una web que difunde las buenas practicas en el diseño web para que estas sean accesibles a todas las personas.

Hace un par de semanas leyendo este sitio me encontré con una noticia que me ha hecho pensar muchas cosas respecto a la red, y entre ellas como perciben la red las personas con deficiencias mentales o con problemas de percepciones. La noticia cuenta como John LeSieur , un veterano programador y parte de la industria del software, creo un browser (un explorador para la web) especialmente diseñado para su nieto. Un niño de 6 años llamado Zackary.

LeSieur trato durante mucho tiempo encontrar herramientas online que ayudaran a su nieto a conocer la web y enfrentar la principal frustración de su nieto autista, el mouse. Tras mese de una fallida búsqueda LeSieur decidió crear un browser a la medida de su nieto y lo llamo Zac Browser For Autistic Children (El explorador de Zac para niños autistas) y lo ha liberado como open sorce y esta disponible para todos aquellos que lo necesiten. La url para bajar la  herramienta es  http://www.zacbrowser.com/ La historia no se queda en la creación del browser si no que este abuelo ha generado una serie de sitios web para niños autistas que contienen cientos de juegos y actividades para ellos, además el browser bloquea contenidos que no sean convenientes para niños.

En este links (http://www.usatoday.com/tech/webguide/internetlife/2008-06-03-grandfather-zac-browser_N.htm) ha una nota más extensa, que incluyen videos, notas  y referencias a profesionales norteamericanos. Y si bien aún no existen estudios y conclusiones sobre este software y su impacto en personas con autismo, lo que queda claro es que los profesionales de las nuevas tecnologías de comunicación, en especial los que trabajan creando contenido para la web, tienen mucho trabajo por delante para convertir la Internet en un medio inclusivo y que no aparte a la gente. Otro gran trabajo que queda por hacer crear contenido para la web en español.

Comparte