Tras escuchar las noticias rumores y otro tipo de historias falsas que aparecieron después del atentado a las torres gemelas se podría decir que el limite entre la realidad y la fantasía también sufrió un ataque, provocando un quiebre en la frontera que separa a ambos.

Este quiebre comenzó en los medios de comunicación que sin capacidad de reacción emitían en sus ediciones especiales todos los rumores, chistes o anécdotas sobre los atentados; sin verificar la veracidad de los hechos o la fuente.

Estas noticias transmitidas por importantes medios de comunicación se propagaron rápidamente entre el publico, que después de ver los atentados en vivo y en directo se encontraba predispuesto y vulnerables a creer la información.

Un facto que desato esta reacción en cadena y que permitió que las noticias recorrieran el mundo en cuestión de minutos fue internet. Un medio de comunicación que por primera vez en la historia se sometía a un uso masivo en época de crisis. Unos 400 millones de usuarios saturaron el sistema a escala mundial, enviando correos electrónicos, imágenes y mensajes de voz. Pero ¿Cuántos de estos mensajes eran reales?

Fotos, profecías y más mentiras.

A la pocas horas de la caída de las Torres Gemelas comenzó a circular a través de Internet un e-mail que reproducía un supuesto verso de Nostradamus donde se profetiza el comienzo de la tercera guerra mundial. Muchos de lo correos que recibimos a diario no son deseados, pero la característica del mail en cuestión es que es completamente falso, o como lo llaman los experto de la Internet un Hoax.

Tomando en cuenta que este diario se entrega gratis en las estaciones del metro se puede pensar que en menos de dos horas esta falsa profecia fue conocida y leida por unos 300 mil chilenos (datos oficiales del tiraje del diario) que se dirigían tranquilamente a su lugar de trabajo. El problema es que Nostradamus murio en 1566 y que estos versos los escribió un estudiante canadiense , que fue rastreado por el FBI.

Al día siguiente del atentado, esta supuesta profecía fue artículo de portada del diario “La hora”, (propiedad de copesa) que pasando por alto todos los estudios académicos, bibliografía y datos biográficos de Nostradamus simplemente la publico y la valido como una profecía verdadera.

Círculos sobre círculos
/
El poder la red de redes puede desetabilizar incluso al medio de comunicación más poderos del mundo: CNN. Esta cadena televisiva tuvo que extremas recursos para desmentir un mensaje electronico que acuso a este medio de utilizar imágenes grabadas en 1991  para informar que los palestinos celebraban los atentados ocurridos el 11 de septiembre del 2001. Por otro lado estas imágenes mostraban a sólo un puñado de palestinos, lo que no quiere decir que millones hayan celebrados los atentados terroristas.

El mensaje que esta firmado por un estudiante de una universidad brasileña, dice que las imágenes serían del año 1991 y que las celebraciones serían por la invasión a Kuwait.

La CNN rechazó categóricamente esta acusaciones y publicó un comunicado de prensa de la universidad brasileña, donde se explica que el mensaje fue enviado porque alguien había dicho que tenía un video con esas imágenes. http://docs.latercera.cl/especiales/2001/gemelas/datos/dato5.htm

Una vez más  medios chilenos como Diario Metro, La Tercera y La hora publicaron esta noticia sin mayores datos. El origen de este mail fue aclarado pero esto no evita que algunas personas perdieran su confianza en los medios de comunicación. Estas noticias falsas lo único que logran es crear confusión y desconcierto entre el publico. Más detalles en:
http://www.vsantivirus.com/hoax-cnn-imagenes.htm

Imágenes para el recuerdo

La supuesta “última imagen tomada desde el WTC” nos muestra a un despistado y tranquilo turista posando para una foto en las terrazas de las torres gemelas. Esta imagen también fue desperdigada por la internet a través de correos y paginas web por personajes con un extraño sentido del humor.

Por supuesto algunos medios chilenos la publicaron como verdadera, aunque esta vez insertaron sendos artículos donde dudaban de la veracidad de esta foto.

Otras imágenes que se enviaron de correo en correo tienen un contenido más esotérico estuvieron en varios medios chilenos.

En estas imágenes detenidas y editadas cuadro a cuadro mediante computadores, podemos observar algunos rostros de entidades  místicas, y según quien las mire podrá observar a Dios o Satanás.

La foto fue tomada por Mark Phillips, un fotógrafo freelance para Associated Press. Tanto la AP como el propio Phillips han dicho que la imagen no fue alterada ni retocada de ninguna manera, pero el punto importante aquí es que depende de cada persona lo que ve.

La explicación de este fenómeno se basa en la teoría psicológica llamada Gestalt y que plantea que la naturaleza del ser humano es completar y darle sentido a los eventos de la vida. Estas imágenes son de hecho, ejemplos de “Simulacra” un termino latino que significa semejanza. Es el mismo efecto que lleva a creer a la gente a creer que esta viendo una cara en el nudo de un árbol o en las forma de las nubes del cielo.

Según esta teoría, el cerebro humano esta buscando constantemente modelos de significación visual. Desgraciadamente esto nos lleva a creer que estamos viendo “algo” en una situación meramente azarosa, como es la forma que adquiere el ondulante humo de estas fotografías.

Hoax, spam y algunos extraños casos.

Analizando estos casos resalta un facto común en la forma de extenderse por el mundo y esta herramienta es el correo electrónico o e-mail y reciben el nombre de Spam y Hoax.

Se llama Spam a la practica de enviar indiscriminadamente mensajes de correo electrónicos no solicitados. Generalmente, se trata de publicidad de productos, servicios o páginas web. Actualmente se calcula que el 30 % de los mail que se envían no son solicitados o sea Spam.

Cuando se envía un correo no solicitado que cuenta una historia o que es una broma se le llama Hoax. El antecedente histórico de los Hoax son las viejas cadenas  escritas que llegaban a las casas en sobres blancos y sin remitente. También es la fotocopia de la fotocopia que te dio un amigo, que relata una fantástica historia de cómo hacerse rico o como conquistar a todas las mujeres del mundo.

Loas hoax (broma, engaño) son correo engañosos principalmente bromas que se distribuyen en cadena. Algunos tienen textos alarmantes sobre catástrofes (virus informáticos, perder el trabajo o incluso la muerte) que pueden sucederte si no reenvías el mensaje a todos los contactos de tu libreta de direcciones.

También hay hoax que tientan con la posibilidad de hacerte millonario o ganarte un premio con solo reenviar el mensaje o que apelan a la sensibilidad contando la historia de un niño enfermo a punto de morir.

Los hoax más frecuentes son:

Alertas sobre virus incurables
Mensajes de temáticas religiosas
Cadenas de solidaridad
Cadenas de la suerte
Leyendas urbanas
Métodos para hacerse millonario
Regalos de grandes compañías

Si recibe con algunas de estas temáticas, tenga en cuenta esta información y antes de reenviarlo piense en la veracidad y en la credibilidad del asunto.

Los mitos más conocidos

Craig Shergold
Craig Shergold es un niño ingles al que se le diagnostico un cancer terminal hace años atrás y que sólo pidió a sus amigos que le enviaran tarjetas en las que se le deseara una pronta recuperación. Hoy en día su cáncer forma, afortunadamente, parte del pasado. Pero el mail con la historia de Craig sigue recorriendo los servidores del mundo pidiendo que le envíen tarjetas a este niño ingles. Claro que hoy en día este niño tiene 20 años y llego a recibir 16 millones de tarjetas. Más detalles en: http://www.wish.org/home/chainletters.htm

El robo de riñones

La leyenda urbana más espantosa y ridícula que circula por la Red en los ultimos tiempos.

El mail dice lo siguiente:
Quiero advertirles de la existencia de una nueva banda criminal que ataca a las personas que realizan viaje de trabajo.

La banda está bien organizada, bien financiada, tiene personal muy calificado y actualmente trabaja en la mayoría de las ciudades importantes; últimamente es muy activa en Nueva Orleans (o Las Vegas o Houston). El delito comienza cuando una persona en viaje de trabajo acude a un bar para tomar algo al final de la jornada. Entonces se le acerca alguien y se ofrece a invitarle a una bebida. Lo último que recuerda el viajero cuando se despierta en la bañera de una habitación de hotel, con el cuerpo sumergido hasta el cuello en hielo, es que estaba sorbiendo esa bebida. Hay una nota pegada en la pared que dice que no se mueva y llame al 911. Junto a la bañera hay un teléfono en una mesita. El viajero llama al 911, muy familiarizado con este crimen. El operador del 911 le dice al viajero que compruebe, muy despacio y con mucho cuidado, si tiene un tubo que sale de la parte de abajo de la espalda. El viajero encuentra el tubo y responde que sí. El operador del 911 le dice que no se mueva, que ya ha enviado a un equipo médico en su ayuda. El operador sabe que al viajero le han quitado los dos riñones.

La historia aquí contada tiene miles de variantes e incluso algunos mail llegan a decir que se ha realizado el delito en alguna ciudad de Chile. Siguiendo los pasos de http://Rompecadenas.com.ar y de Patrick Douglas Crispen perteneciente a  The Internet Network Information Center, http://www.internic.net  pude constatar que no existe ninguna denuncia real de este delito.Tras escuchar las noticias rumores y otro tipo de historias falsas que aparecieron después del atentado a las torres gemelas se podría decir que el limite entre la realidad y la fantasía también sufrió un ataque, provocando un quiebre en la frontera que separa a ambos.

Este quiebre comenzó en los medios de comunicación que sin capacidad de reacción emitían en sus ediciones especiales todos los rumores, chistes o anécdotas sobre los atentados; sin verificar la veracidad de los hechos o la fuente.

Daniel Vak Contreras

Comparte