Ygdrasil. La fuerza de las raíces

Jorge Baradit dentro de pocos días se convertirá en el primer autor chileno, de los últimos 30 años, en publicar una novela de Ciencia Ficción, a nivel internacional. Pero quizás lo que más llame la atención es que Baradit no se considere a sí mismo con un autor de Ciencia Ficción y declare públicamente que de este género conoce muy poco y que no se daría la lata de leer los clásicos.

Daniel Vak Contreras

Jorge Baradit es un tipo tranquilo, de mirada serena y seria, pero esta primera impresión llama a engaño pues cuando este escritor de 36 años se apasiona con un tema, saca una fuerza inusitada y es capaz de sentenciar una conversación  con frases tan fuertes y certeras que a más de alguno puede espantar.

Baradit (como lo llaman sus amigos del ámbito del ambiente de la CF chilena) toma con tranquilidad sus minutos de fama y de forma muy natural intenta desprenderse del arquetipo de escritor de Ciencia Ficción. Quizás esta es la razón por la que constantemente hace notar que nunca leyó los clásicos del género y que en su armario tiene una pila de libros que nunca ha leído.

En sus propias palabras Baradit es un amante del cine de CF, y que por esas cosas de la vida cayo en la comunidad chilena de Ciencia ficción. "Yo en un principio posteaba en un foro dedicado al cine, donde también posteaba Rodrigo Mundaca, cierto día en una de las tantas discusiones apareció el tema de las guerras de las galaxias y así fue como comenzamos a hablar de cine de ciencia ficción y es así como llegue a las foros de CF y a las listas de Correo"

Sentados en la cuneta de una plaza rodeada abuelos indigentes, pobres y sucios, comenzamos una charla que abarco variados temas y donde este porteño de corazón no le hizo el quite a ninguna pregunta.

¿Qué opinión tienes de la gente que se crea fanzines y que participa en las listas de correo y grupos de discusión?

– La verdad no me gustan los adjetivos peyorativos y es por esto no creo que sean ñoños como los llama la mayoría de la gente, simplemente es gente que les gusta un tema y se obsesionan por conocer y por saber más de algo que les gusta mucho.

¿Cómo ves el desarrollo de los medios alternativos en el campo de la CF?

– Lo primero es que hay que aclarar es que la gente que hace estos fanzines son gente muy dedicada y con una fuerza increíble, yo en lo personal no podría hacerlo. Ya que gracias a los fanzines y mayoritariamente gracias a la Internet se crean tribus de gente con gustos comunes, gente que crean comunidades que de una forma muy clara le dicen a los grande medios de comunicación, y especialmente a los políticos. "No nos interesa su cultura basura y sus noticias creadas por intereses económicos"  

¿Entonces la Internet es la gran herramienta?

– Absolutamente, la Internet es la manera de burlar al gran hermano que nos vigila y que nos quiere imponer ideas y temas que están muy alegados de nuestros intereses. Uno en la red se conecta con ideas, gustos y conocimientos, muy pocas veces uno se conecta con gente. Pero aún así uno se va incorporando a estas tribus.
-En este momento Baradit se para y comienza a mover las manos rápidamente como si tuviera una idea entre sus manos y la quisiera modelar antes de darla a conocer con sus palabras.  "Es raro pero la Internet y la gran cantidad de información que esta disponible a través de la red, ha impulsado que los muchachos y las personas en general se encierren en pequeñas tribus aglutinadas por un tema en especifico que va desde la CF hasta las tablas de skate." – Según yo, esto se debe a que la gente busca certezas y en vez de querer pertenecer aun mundo, busca una identidad y de esta forma pertenece a una tribu – Agrega Baradit tomando su barba y rascándose la cara.

Hablemos de las decisiones. ¿Si tuvieras que elegir, en que lado estarías, en el de Cristo o en el de Hitler?

– Sin lugar a dudas en el de Cristo, no es que crea en la religión católica ni muchos menos pero definitivamente el valor del cristianismo es definitivo en nuestra cultural occidental. El rol social del cristianismo es invaluable ya que fue la primera religión que definía al bienestar social como un resultado del bienestar personal. Para que yo este bien, tú tienes que estar bien, y esa es la clave de la salvación.

Te menciono esto por que muchas personas se preguntan por tu afición al Hitlerismo esotérico.

– Ja ja. El Hitlerismo esotérico me interesa tanto como me interesan los mitos griegos. Los mitos americanos y la Biblia. Lo que me lleva a conocer estos temas son sus creaciones, sus mitologías y sus formas de transformar el mundo a través de historias leyendas y creaciones culturales. De esta misma forma leo las historias de Buda y la de los mayas- "Lo que pasa es que acá en nuestra sociedad uno dice la palabra Hitler y se encienden todas las alarmas" – Pero realmente la gente se alarma sin conocer –

En este instante este diseñador gráfico, casado y con un matrimonio en el cuerpo vuelve a tomar una postura más enérgica y me señala a los vagabundos de la plaza "Tú crees que esta gente puede decidir. La mayoría de las veces alguien elige por ellos, en este país hay tipos muy poderosos que levantan un dedo y le cagan la vida a mucha gente y a nadie le importa "

El tema de las decisiones en esta país es muy critico, pareciera que nadie esta preparada para decidir.

– Pero claro hombre. El chileno medio es un tipo de oficina empleado público que está acostumbrado a que decidan por él. Por esta razón los consumidores están tan desvalidos, acá los empresarios y el gobierno eligen por todos nosotros. Nuestro país es un fundo donde los poderosos y empresarios mandan. Por eso el sistema binominal me llega a gustar ya que 100 mil votos valen lo mismo que uno.

¿Y como se traduce esto en la creación de Ciencia Ficción chilena?

– Es lo mismo. La conquista española

Comparte

shares