A luchar por la justicia

La verdad es que he quedado maravillado. Simplemente ví la imagen y mi completa percepción del mundo cambio y por unos instantes estaba parado en las puertas del viejo cine continental (hoy convertido en sede de una secta religiosa) junto a mi familia. Estuvimos en la fila, durante varios minutos y yo no lograba controlar mi ansiedad. Estaba nervioso, era un chico de muy corta edad que por primera vez entraba a un cine y la película era nada más y nada menos que Superman. Era el año 78.

Daniel Vak Contreras

Hoy después de 27 años navegando por la red me encuentro con el logo de Superman dibujado en 3d y con unas texturas dignas del mejor video juego. Y descubro que el año 78 cambio mi vida para siempre, pude ver Stars Wars y la incre�ble pel�cula protagonizada por Christopher Reeve (actor que años m�s tarde se pronunciar�a contra la dictadura) y si bien es cierto que con los años Batman se convirti� en mi favorito, jam�s olvidare la escena donde Kal-el vuela alrededor de la tierra en sentido contrario a las manecillas del reloj para salvar a Lois. 

Frente al computador me doy cuenta que podr�a estar hablando, m�s bien escribiendo, horas completas sobre las historias relacionadas con Superman, as� que vamos por parte.

Los derechos intelectuales del personaje conocido como el hombre de acero, tienen una secreta historia que no ha sido muy explotada por los medios de comunicaci�n. Esta historia cuenta que los creadores de Superman; Jerry Siegel y Joe Shuster durante muchos años no recibieron ni un peso de las ganancias generadas por los comics, pel�culas, series animadas y una extensa lista de productos basados en el hijo de Krypton. La raz�n es sencilla,  en la �poca en que se publico por primera vez Superman, los comics no eran muy rentables y se consideraban creaciones menores, dado que Siegel y Shuster necesitaban trabajar, se vieron obligados a vender su creaci�n y ceder sus derechos de autor a la editorial, que les pag� diez d�lares por p�gina, bajo amenazas de no publicar m�s el personaje.

El error de los autores quedo a la vista, despu�s de haber pasado cuatro meses, ya que el n�mero 4 de Actions Comics vendi� la friolera cantidad de 500 mil ejemplares. Desde esta �poca los creadores de Superman tuvieron una larga lucha legal con los estudios y editoriales que compraron los derechos. En realidad Siegel y Shuster no consiguieron mucho, En 1978, a ra�z del enorme �xito alcanzado por la pel�cula Superman, la  editorial DC comics decidi� concederles una pensi�n anual de por vida por valor de 25.000 d�lares, al sentir una obligaci�n moral para con ellos. Esto tambi�n fue posible gracias a la presi�n de huelga y paro, que dibujantes de comics y guionistas de muchas editoriales ejercieron en aquellos años.

Superman en la wikipedia

La maldici�n de Superman tiene algo de relaci�n con la historia anterior. Seg�n los mitos urbanos el traje de Superman esta maldito, algunos autores incluso llegan a decir que la maldici�n de superman fue hecha por los mismo autores, ante la imposibilidad de recuperar su dinero y sus derechos.

¿Es real la maldici�n?, eso no lo podr� decir nadie, pero los hechos son los siguientes: en 1942, Los Hermanos Fleischer  eran unos pr�speros dueños de estudios de cine. Embarcados en la creaci�n de la primera serie animada del superh�roe, invirtieron mucho dinero. Claro que la aventura resulto un fracaso y los hermanos se declararon en banca rota y perdieron sus estudios.

M�s tarde el gordo y panz�n actor George Reeves interpret� al personaje en la televisi�n durante casi una d�cada. Hab�a debutado en la grandiosa y cl�sica pel�cula "Lo que el viento se llev�", pero el personaje termin� opacandolo, as� que deprimido y agobiado por haber perdido la fama y la fortuna cuando la serie se cancelo, decidi� suicidarse en 1959.

La historia de Christopher Reeve  es m�s conocida gracias al personaje salto al estrellato y la fama. Luego sufri� un accidente que rompi� su m�dula espinal y lo conden� a vivir en una silla de ruedas, hasta su muerte hace casi  un año.

Por lo dem�s se supone que el 2006 se estrena la pel�cula dirigida por Bryan Singer, y protagonizada por un completo desconocido, nadie en el mundo del cine lo ha dicho p�blicamente, pero los rumores dicen que la grabaci�n ha estado muy trabada y que costo encontrar a alguien con el suficiente valor para ponerse la capa roja y volar en la pantallas.

Ahora volvamos al verdadero Superman, es decir, a la verdadera continuidad. Para aquellos que no sean amantes de los comics, les voy a contar que las verdaderas historias del chico de acero, aun en nuestros d�as de Internet, trascurren en el viejo y querido papel de las revistas. En la continuidad (la historia oficial del universo DC) de los comics, Superman esta casado con Lois Lane, muri� y resucito (les recuerda algo esa frase) perdi� y recupero sus poderes, encontr� a una prima, y a una hermana, y por si fuera poco enfrento a una cantidad de clones incre�ble.

La raz�n por que les cuento todo esto, es por que este mes sale a la venta en los Estados Unidos, el primer numero de Infinite Crisis, un evento que promete cambiar toda la creaci�n y orden actual del universo DC.  La �ltima gran crisis del universo DC fue en 1985 cuando en una saga llamada "Crisis en la infinitas tierras" puso orden al hilo argumental de todas las series de los personajes. En ese entonces exist�an como 4 Superman un antisuperman, 3 Flash, 5 linternas verdes, un superboy y su perro Kipton, y una larga seria de enredos argum�ntales, tales como la existencia de m�ltiples tierras.

Información sobre Crisis en infinitas tierras

Este enredo se gener� debido a que los diferentes guionistas de los títulos de comics inventaban nuevas tierras y nuevos argumentos, tales como viajes en el tiempo. Así siempre ten�an respuestas para todos los hechos. Otra de las artimañas que usaban los escritores era inventar nuevos poderes a los personajes, o develar pasajes secretos del inicio del h�roe de turno. Con todo este c�ctel de argumentos, hab�a lectores que no entend�an nada. Fue as� como en "Crisis en infinitas tierras" murieron varios superheroes, otros simplemente desaparecieron y la cosa se anduvo arreglando.20 años después, al parecer la cosa se ha enredado de nuevo y es así como DC comics ha publicado Infinite Crisis, una serie de comics que pretende cambiarlo todo. Espero haber dejado algunos puntos claros. Los que tengan m�s datos por favor publiquen sus comentarios acá.

Comparte